Aunque el Ministerio de Gobernación aseguró que el contenedor no fue contaminado en Guatemala, el Ministerio Público pidió información a varias instituciones sobre la droga localizada en República Dominicana.
Te interesa: Estas son las hipótesis sobre el cargamento de droga localizado en R. Dominicana
El Ministerio de Gobernación ha confirmado que la droga incautada en República Dominicana, dentro de un contenedor que salió de Guatemala, no fue contaminado en el país y que la droga habría sido introducida al cargamento de bananos en otro punto.
Sin embargo, el Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio para determinar si la versión del Mingob es cierta o no.
La Fiscalía de delitos de Narcoactividad ya solicitó información a diferentes instituciones que tuvieron relación con el contenedor, tanto las empresas portuarias, quienes trasladaron el contenedor, la Superintendencia de Administración Tributaria y otras empresas navieras.
"Se requirió información de los marchamos utilizados, grabaciones de las cámaras de seguridad, empresas navieras y proveedores involucrados, tipo de mercancía que presumiblemente se transportaría, información respecto de los importadores, pólizas de embarcaciones y el análisis de riesgo realizado, entre otras", informó el MP.
También indicaron que están "realizando las gestiones necesarias por medio de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, para que a través de asistencias legales mutuas en materia penal se obtenga la información generada en República Dominicana".
Así encontraron el cargamento
El hallazgo de casi 10 toneladas de cocaína, que iba oculta en el vagón procedente de Guatemala, se hizo el pasado viernes 6 de diciembre y, según las autoridades dominicanas, el cargamento estaría valorado en 250 millones de dólares, es decir, Q1,925 millones.
"Este es el decomiso de droga más grande de la historia del país y la región", dijo Carlos Devers, portavoz de la DNCD, durante una conferencia de prensa ofrecida el sábado.
"Las primeras investigaciones dan cuenta de que el contenedor cargado de banano llegó al país procedente de Guatemala y, según se ha establecido, varios individuos, hasta el momento desconocidos, intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica", agregó.