Un hombre vinculado a la estructura "Los Calavera" fue condenado luego de aceptar la culpa.
Te interesa: "Los Calavera", la amplia acusación y la reserva del caso
Jonathan Xavier Pineda Guzmán decidió acogerse al procedimiento de aceptación de cargos y declararse culpable del delito de revelación de información confidencial o reservada.
Pineda fue capturado junto al resto de la banda, en julio pasado, aunque no formaba parte de la estructura como tal.
De acuerdo con la investigación, Pineda reveló información a los integrantes de la banda y les alertó que estaban siendo investigados.
Desde la audiencia de primera declaración quedó con arresto domiciliar debido a que el delito era menor.
Este jueves, en la audiencia de aceptación de cargos, fue condenado a dos años y medio de prisión conmutables.
El caso
El 29 de julio la Fiscalía contra el Crimen Organizado desarticuló la banda denominada "Los Calavera", acusada del asesinato del ingeniero Francisco Galindo y del médico Mario Meza, que integraron la junta directiva.
De acuerdo con la acusación, el líder de la estructura, Carlos Sil, era dueño de microbuses. Tenía una flotilla considerable y le prestaba servicios de traslado de personal al hospital de la zona 10, pero cuando el hospital decidió ya no solicitar el servicio, este decidió asesinar a los dos integrantes de la Junta Directiva. Los ataques ocurrieron con diez meses de diferencia.
El primero fue contra Galindo.
El segundo contra Meza.
Como parte de la acusación, el MP tiene fotogramas que comprueban cómo los integrantes de la banda le dieron seguimiento a las víctimas y les dispararon.
El resto de integrantes sigue en proceso penal, se espera que el 26 de diciembre se desarrolle la audiencia de etapa intermedia.