• Economía

Los ministerios que tendrán más y menos recursos el otro año

  • Por Jessica Gramajo
03 de septiembre de 2019, 04:09
El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el próximo año, ya fue entregado al Congreso para su análisis, discusión y aprobación. (Foto: AGN)

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el próximo año, ya fue entregado al Congreso para su análisis, discusión y aprobación. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales presentó su último proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos, el cual será ejecutado por su sucesor Alejandro Giammattei, que tendrá la oportunidad de proponer cambios en el Congreso. Pero ¿cuáles son las carteras más beneficiadas y las que fueron afectadas?

Al hacer una comparación con el Presupuesto aprobado este año, hay cuatro instituciones del Estados que quedaron con menos recursos. Sorprendentemente una de ellas es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pese a que en su discurso Morales llamó a endeudar el país para construir más carreteras.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Somos el país con menos avances de infraestructura en Latinoamérica... Incluso, somos peor país en Centroamérica", aseguró el mandatario. Pero su discurso dista mucho de los recursos que le fueron asignados a esa cartera, ya que la propuesta es que se le asignen 5,049.6 millones de quetzales, lo que se traduce en un recorte de 1,534.8 millones de quetzales, comparado con los 6,584.4 millones que tuvo para este año.

Pero no fue el único, también sufrieron recortes las carteras de Agricultura, pese a que el plan de Trabajo de Giammattei concentra parte de su propuesta de desarrollo en mejorar las condiciones de la agricultura y las pequeñas y medianas empresas. Además, esta dependencia es una de las principales en el combate a la desnutrición crónica y aguda. Aún así, tuvo un recorte de 105.9 millones de quetzales.

Impulsar la inversión nacional y extranjera, que según el discurso neoliberal es el arma principal para salir de la pobreza. Esta es la principal labor del Ministerio de Economía. No obstante, en el proyecto de Presupuesto hay un recorte de 132.9 millones de quetzales.

Por el contrario, hay incrementos en Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, por medio de la cual se transfiere los recursos a las entidades autónomas, descentralizadas y gobiernos locales. Esta partida tuvo un incremento de 2,767.2 millones de quetzales.

También fue beneficiada la cartera de Educación con 1,248.9 millones de quetzales, y los recursos que están destinados para pagar la Deuda Pública, al cual le incrementaron 1,495 millones.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar