Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

"El chivo" que usó el exdirector de Caminos en el MP

  • Por Dulce Rivera
17 de julio de 2024, 12:25
El exdirector de Caminos utilizó una guía o un "chivo", durante su conferencia de prensa para reaccionar sobre su destitución(Foto: Dulce Rivera/Soy502)

El exdirector de Caminos utilizó una guía o un "chivo", durante su conferencia de prensa para reaccionar sobre su destitución(Foto: Dulce Rivera/Soy502)

El exdirector de Caminos, Gilberto Guerra, denunció a autoridades del Civ y aseguró que las acusaciones en su contra son falsas.

Te interesa: Exdirector de Caminos rompe el silencio: "Yo también compré lo de la nueva primavera"

Gilberto Guerra, exdirector de Caminos acudió al Ministerio Público para denunciar a autoridades del Ministerio de Comunicaciones. 

Durante la conferencia de prensa, la cual realizó en el lobby del MP, el exfuncionario se apoyó de un "chivo" para declarar ante los medios de comunicación y no olvidar ningún punto. 

"Hacer lo correcto no es corrupción", es la primera frase que se leía en el documento que llevaba Guerra. 

Seguido por varias anotaciones como: "presentación, mi versión de los hechos, acusación de haber interferido en el proceso de adjudicación, entre otros". 

La hoja tiene varios apuntes, también sobre sale los puntos: "El CIV busca disfrazar su fracaso", "Doy declaraciones luego de presentar denuncias con pruebas", "La verdad me asiste", "Llamado al presidente, creí en usted y el llamado a la nueva primavera". 

La denuncia

El pasado 11 de julio, el ministro de Comunicaciones, Felix Alvarado, confirmó la destitución de Gilberto Guerra, como director de Caminos.

De acuerdo con el titular del Micivi, Guerra habría intervenido en el proceso de adjudicación para la reparación de la autopista Palín-Escuintla.

Este miércoles, 17 de julio, Guerra se presentó ante el Ministerio Público, primero para presentar una denuncia en contra de su exjefe y luego para dar su versión de lo ocurrido.

Según Guerra, Alvarado y otras personas del ministerio pudieron haber cometido delitos al no cumplir con los procesos establecidos en ley para la adjudicación de eventos.

"Por la posible comisión de los delitos de acto colusorio, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y difamación", dijo Guerra.

El exdirector de Caminos aseguró que todo ocurrió por el proceso de adjudicación de tres eventos para la reparación del socavón en la autopista de Palín-Escuintla.

"Me di cuenta que el procedimiento no se estaba realizando de buena manera, fue una lucha constante con el viceministro y sus asesores, pero ellos estaban entendidos que durante el estado de Calamidad se pueden obviar todas las leyes de Guatemala. El ministerio nombró a los tres integrantes de la Comisión, ellos estaban haciendo la revisión y era muy evidente, que los asesores del viceministro tenían comunicación con la comisión cuando ellos revisaban", explicó.

La destitución

Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, dio a conocer durante una conferencia de prensa que se procedió a destituir y denunciar penalmente al Director General de Caminos, esto durante el proceso para resolver el problema del socavón en Palín, Escuintla.

El titular de Comunicaciones, describió que levantaron procesos en Guatecompras, pero la primera y única oferta excedía las estimaciones razonables de la reparación y el monto total disponible para todas las intervenciones con Caminos.

Posteriormente, bajaron esa convocatoria y decidieron iniciar otro. Recibieron tres ofertas y optaron por integrar una Junta de Calificación, sin embargo el director extrajo a uno de los miembros y tras hablar con él en su oficina, el delegado optó por retirarse del proceso.

"Se retracta de su participación en la que ya había emitido juicio y de la estructura del acta", describió el ministro, quien refirió que con esa acción, no se logró adjudicar el concurso a pesar de tener ofertas razonables.

Tras el incidente, el funcionario describió que optaron por impulsar un proceso público - privado para resolver el problema.

"Lo más interesante es que la prisa del estado de calamidad forzó la mano de los corruptos", manifestó y concluyó en que esto incidió en la petición de interpelarlo en el Congreso de la República.

Viceministro responde

En respuesta a la acción legal, el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, se dijo desconcertado por la forma en que está actuando el exdirector de Caminos. Asimismo, afirmó que todas las decisiones tomadas por el CIV están documentadas y apegadas a la ley.

"No sé qué es lo que pretende o a dónde va con esto", expresó, y agregó que serán los respectivos equipos legales quienes se encarguen de determinar lo que procede.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar