El gobierno de Jimmy Morales presentó su último proyecto de Presupuesto de Ingreso y Gasto para el Estado, el cual será el primero que que ejecutará el presidente electo Alejandro Giammattei.
La propuesta que llegará este lunes al Congreso para su discusión y aprobación, tendrá un techo de gasto de 91 mil 900 millones de quetzales.
- TE PUEDE INTERESAR:
Según el proyecto elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), para el próximo año la partida con más recursos será la de Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, que básicamente se utiliza para acreditar los recursos a las entidades autónomas, descentralizadas y gobiernos locales. Esta gasto se proyectó en 30 mil 202.8 millones de quetzales.
Le sigue el Ministerio de Educación con una asignación de 17 mil 771.5 millones de quetzales y el pago de la deuda pública que ha adquirido Guatemala con 14 mil 906 millones de quetzales.
En varias oportunidades el Presidente Electo ha indicado que tratará de influir en la Comisión de Finanzas del Congreso para modificar algunos gastos que le permitan cumplir con sus promesas de campaña.
- NO DEJES DE LEER: