En su gira por varios países, el líder opositor venezolano Edmundo González, cumplió su agenda en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Este es el plan de trabajo del nuevo ministro del CIV
El líder opositor venezolano Edmundo González, sostuvo una serie de reuniones en suelo guatemalteco, entre estas, un encuentro con el presidente Bernardo Arévalo.
El mandatario guatemalteco manifestó en sus redes sociales que manifestó su total respaldo a González "en su valiente lucha por la democracia ante el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, reiteró al pueblo venezolano que Guatemala es un aliado firme para su lucha.
Por su parte, González comentó que Arévalo le transmitió la experiencia en Guatemala y de cómo se logró hacer valer la voluntad popular en las elecciones pasadas.
"Las protestas contra la corrupción fue el motor que movilizó a todos", especificó en sus redes sociales.
Como parte de su agenda, el dirigente se reunió con representantes de la comunidad venezolana en el país, a quienes adelantó: "prepárense para el retorno a Venezuela", esto motivó que los asistentes irrumpieran con aplausos.
Durante la reunión con sus compatriotas, el político venezolano especificó que tenía la intención de asumir el pasado 10 de enero la conducción del Estado venezolano, pero "por diversas razones que no vale la pena mencionar", según comentó, espera hacer la voluntad del pueblo de aquel país, lograr la presidencia.
Según describió, considera que Nicolás Maduro está "cada día más débil y solo", situación que asegura, se observó en la toma de posesión, lo cual describió como una reunión con dictadores a escondidas del pueblo en "un saloncito".
Asimismo, dijo que los venezolanos en otros países, como Guatemala, serán los protagonistas de la construcción de aquel país y deberán aportar lo aprendido afuera de Venezuela "para servir en la medida de sus capacidades".
"Todo lo que han aprendido en el destierro, lo pondrán al servicio del país y se sentirán orgullosos de ser quienes contribuyeron a la reconstrucción de la nueva Venezuela, cuando tomemos posesión de nuestros cargos", concluyó.
Para mañana jueves, se tiene previsto que González llegue a Costa Rica para reunirse con el presidente Rodrigo Chaves.
González no fue ungido presidente de Venezuela tras haberse declarado como ganador a Maduro, sin embargo, el primero asegura que cumplirá la voluntad de 8 millones de venezolanos.
Pronunciamiento conjunto
La cancillería guatemalteca dio a conocer un pronunciamiento conjunto entre varios países sobre la situación en Venezuela.
En dicha declaración, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, manifestaron su preocupación "por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela, y las persistentes violaciones de los derechos humanos y los principios democráticos, así como por los recientes hechos ocurridos el 9 y 10 de enero de 2025".
Basado en lo anterior, aseguraron que rechazan el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero "por carecer de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral".