Los militares en situación de retiro mantienen bloqueo en al menos nueve puntos en diferentes carreteras del país.
EN CONTEXTO: Veteranos militares anuncian manifestación
La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avelmigua) bloqueó, desde la mañana de este lunes 21 de junio, varias carreteras, accesos a puertos y aeropuertos en el país como medida de presión para que el Congreso de la República apruebe una ley en la cual está incluida una compensación económica para los soldados que brindaron servicio durante el Conflicto Armado Interno.
A las 13:30 horas la Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta los siguientes sectores con bloqueos.
Ruta al Atlántico (CA-9 Norte)
- Km 84 El Rancho
- Km 136 Río Hondo
- Km 243 La Ruidosa.
Ruta al Pacífico (CA-9 Sur)
- Km 101 Puerto Quetzal.
Ruta CA-1 Occidente
- Km 265 Xinacoj
- Km 313 La Democracia
Ruta a Verapaces CA-14
- Km 130 La Cumbre de Salamá
Ruta CA 13
- Km 396 Machaquilá
Ruta RN 1
- Km 190 Paso del Migrante, Salcajá
La Ley que exigen
La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado "Bono de Guerra" consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y, posteriormente, se inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.
Los veteranos militares han protagonizado varias protestas en demanda de este bono de guerra. La más reciente fue el 15 de abril, día en que supuestamente se emitiría el dictamen favorable de la iniciativa.