Principales Indicadores Económicos

¿Crisis en pasaportes? Migración busca comprar 3 millones de libretas

  • Por Karla Gutiérrez
26 de marzo de 2025, 15:51
En enero pasado, se conoció que el Instituto de Migración no tendría suficientes cartillas de pasaportes para este año. (Foto: Archivo/Soy502)

En enero pasado, se conoció que el Instituto de Migración no tendría suficientes cartillas de pasaportes para este año. (Foto: Archivo/Soy502)

Migración evalúa dos ofertas para la adquisición de 3 millones de cartillas de pasaportes y asegura que hay suficiente abastecimiento mientras se hace la compra.

OTRAS NOTICIAS: ¿Hubo ampliación presupuestaria durante los bloqueos? Esto se sabe

Dos meses después de anunciar que solo tendría libretas de pasaportes para cubrir la demanda hasta marzo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) pretende adquirir un millonario lote de tales documentos.

El lunes 24 de marzo, la entidad recibió las ofertas de dos empresas interesadas en proporcionar 3 millones de cartillas, como parte de un evento de licitación que se publicó en Guatecompras el pasado 21 de enero.

Formularios Standard, S. A. y Editorial Sur, S. A., son las firmas que ofrecieron sus servicios, por montos de Q113.25 millones y Q105.72 millones, respectivamente. Ahora, ambas propuestas están en evaluación para determinar a cuál se le brindará el contrato.

Fuente: Guatecompras
Fuente: Guatecompras

Aseguran abastecimiento

Mientras eso ocurre, Migración asegura que ha podido sortear los inconvenientes y que no ha interrumpido la emisión de pasaportes. Sin embargo, reconoció que se ha dado prioridad en nuevos documentos a quienes lo solicitan por motivos de emergencia.

Entretanto, para quienes necesitan una renovación, se están aplicando calcomanías de extensión de vigencia.

"El promedio de emisión diaria de pasaportes es de 3,115 documentos", aseguró el Instituto, por medio de su departamento de Comunicación, y para el pasado 17 de marzo informaba contar con 107,738 cartillas disponibles y otras 429,000 cartillas en proceso de registro, lo cual haría un total de 536,738.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, la emisión de pasaportes se está desarrollando de manera normal. (Foto: Archivo/Soy502)
Según el Instituto Guatemalteco de Migración, la emisión de pasaportes se está desarrollando de manera normal. (Foto: Archivo/Soy502)

Cifras no cuadran

Un detalle a destacar es que el pasado 22 de enero, Alfredo Rivera, jefe de Migración, dijo que se había iniciado el año con aproximadamente 163 mil libretas disponibles y que cada mes se emitían 91 mil pasaportes.

Tales cifras se brindaron durante una citación con el diputado Cristian Álvarez, en el Congreso de la República. En esa oportunidad, el funcionario dijo que "todavía no hay una crisis".

Además, indicó: "Estamos controlando y llevando a cabo el proceso, precisamente para que no haya un caos y no desabastecer a las personas de la identificación que les corresponde por derecho".

Soy502 consultó al departamento de Comunicación del IGM sobre la variación en las cifras, pero la respuesta fue: "Es importante destacar que no se ha desabastecido ningún centro de impresión y que se ha continuado con el envío de cartillas al extranjero, para los guatemaltecos que residen fuera del país".

TE PUEDE INTERESAR: "Este sería el peor momento para quedarnos sin pasaportes", asegura el canciller

Durante una citación en el Congreso, a finales de enero, se conoció sobre los problemas que enfrentaría Migración para la emisión de pasaportes. (Foto: Captura de pantalla)
Durante una citación en el Congreso, a finales de enero, se conoció sobre los problemas que enfrentaría Migración para la emisión de pasaportes. (Foto: Captura de pantalla)

¿Querían hacer una compra exprés?

Otra consulta realizada por Soy502 a las autoridades de Migración, fue sobre un evento de licitación que se prescindió en febrero pasado y con el cual se buscaba adquirir 2,045 libretas.

El concurso se publicó en Guatecompras durante la tarde del 14 de febrero y cinco días después se recibirían las ofertas, pero ninguna empresa mostró interés, por lo cual el proceso se eliminó.

¿Por qué se levantó un segundo evento para la compra de cartillas de pasaporte, hay alguna urgencia o desabastecimiento actualmente?, se preguntó a la entidad, pero la respuesta fue que la intención era "garantizar el abastecimiento de cartillas para atender a la población guatemalteca".

Ante la insistencia por la poca cantidad que se pretendía adquirir, el IGM manifestó que "los procesos de compras toman tiempos considerables y esta es una estrategia para no quedarnos desabastecidos antes que termine el año".

Esta es la solicitud de compra del evento de licitación que se prescindió. (Fuente: Guatecompras)
Esta es la solicitud de compra del evento de licitación que se prescindió. (Fuente: Guatecompras)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar