La Fundación contra el Terrorismo accionó en contra del diputado Luis Aguirre, quien hace unos días tuvo un altercado con Allan Rodríguez, quien amenazó con denuncias en el MP.
OTRAS NOTICIAS: Esto dice el Ejecutivo tras la suspensión de la CC de la ampliación presupuestaria
Por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y cohecho, la Fundación contra el Terrorismo presentó una denuncia en contra del diputado Luis Aguirre, de la bancada Cabal; esto luego que el expresidente del Congreso lo amenazara con acciones legales en el Ministerio Público (MP), hecho que terminó en gritos y golpes.
Según informó Ricardo Méndez Ruiz, a través de sus redes sociales, la denuncia contra Aguirre fue presentada porque supuestamente él habría gestionado la "compra de votos de diputados, así como la adjudicación de obras", para lograr los votos necesarios y así aprobar la ampliación presupuestaria, misma que ya fue suspendida temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC).
"Es necesario establecer si ese dinero provino de las arcas públicas, del financiamiento de un tercero o de los negocios en los que está involucrado", manifestó Méndez Ruiz en su cuenta en X.
Al respecto, Aguirre aseguró que la Fundación contra el Terrorismo y Méndez Ruiz "tienen todo el derecho de accionar legalmente contra quienes consideren necesario".
Sin embargo, aseguró: "Es más que evidente que esta acción es una represalia por el incidente ocurrido hace unos días con el diputado Allan Rodríguez, a quien indudablemente (Méndez Ruiz) defiende y apoya, pero yo no me voy a dejar amedrentar y seguiré luchando por la ampliación presupuestaria y por cualquier iniciativa que sea de beneficio para el pueblo de Guatemala".
La trifulca
El 9 de agosto se dio a conocer un altercado entre el diputado Aguirre y el expresidente del Congreso, ocurrido dentro de un restaurante en la zona 10, el cual habría terminado en gritos y golpes.
"Lo senté a pura verg**, por mierd**", fue la respuesta de Aguirre, mientras que Rodríguez salió a desmentir lo ocurrido.
De acuerdo con Aguirre, todo inició porque el diputado de Vamos le reclamó sobre una reunión que habría sostenido con el presidente Bernardo Arévalo en la que, según Rodríguez, habrían planificado incluir de urgencia nacional la ampliación presupuestaria y reformar la Ley Orgánica del MP con el fin de deshacerse de la Fiscal General Consuelo Porras.
"Él (Rodríguez) llegó a donde yo estaba a amenazarme. (Argumentando) que yo estaba confabulando para bajar a la Fiscal General y a unos magistrados, lo cual no es cierto", detalló Aguirre, su momento y habló de amenazas, ataques e intimidaciones en redes sociales.
Por su parte, Rodríguez publicó en sus redes sociales un video en el que no sólo desmintió lo ocurrido, sino que, señaló al presidente Arévalo de "enviar emisarios con ofrecimiento de proyectos, pago de deuda y más prebendas, a cambio de apoyar la ampliación presupuestaria", señalamiento similar al utilizado por Méndez Ruiz para presentar la denuncia contra Aguirre.