Aunque el agua sí hidrata, hay otra bebida que puede mantenerte hidratado por más tiempo.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué es un golpe de calor y cómo detectarlo?
Un estudio realizado por la Universidad St. Andrews de Escocia reveló las respuestas de hidratación de diferentes bebidas, y aunque el agua pura si hidrata, otras bebidas con algo de azúcar, grasa y proteína pueden mantenerte hidratado por más tiempo.
Los factores que influyen en la hidratación tienen que ver con la forma en que el cuerpo responde a esa bebida y al volumen de líquido que se consume.
Consumes la bebida, más rápido se vacía el estómago y se absorbe en la sangre, donde se pueden diluir los fluidos del cuerpo, permitiendo que te hidrates.
Se trata de la leche
La leche contiene lactosa, proteína y grasas, retrasando el vaciado de líquido del estomago y manteniendo la hidratación durante un mayor espacio de tiempo.
Además, la leche contiene sodio, que funciona como retenedor de líquidos produciendo menos orina. Este mismo mecanismo funciona en los sueros orales que tomas cuando tienes diarrea o vómitos.
¿Qué pasa con el café, té y jugos?
En otro estudio publicado en Current Development in Nutrition, se descubrió que los niños estaban mucho menos hidratados de lo recomendados.
El 51% de los fluidos totales en niños eran bebidas que no eran agua ni leche, como bebidas carbonatadas, bebidas deportivas, jugos de frutas y cafeína.
Por lo tanto, se debe maximizar el consumo de leche y en dado caso, agua pura. Lo ideal es evitar el resto de bebidas que son óptimas para evitar un cuadro de deshidratación.