Los cuatro médicos señalados por la extracción ilegal de un riñón se enfrentan a la audiencia de primera declaración esta semana.
OTRAS NOTICIAS: Habla uno de los médicos sobre caso de extracción ilegal de riñón
Este martes 14 de marzo los médicos señalados por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos en el caso de una paciente de 60 años que había sido diagnosticada con un mielolipoma suprarrenal derecho y durante una cirugía se le extrajo un riñón sano, se enfrentarán a la audiencia de primera declaración.
¿En qué consiste la audiencia de primera declaración? En Guatemala se le llama así al acto procesal donde se le formula al sindicado, en este caso a los cuatro médicos, la imputación objetiva del hecho que se les sindica y la calificación jurídica que se les atribuye.
A los médicos se les informará de los medios de convicción que existen en su contra y la forma en que quedarán sujetos al proceso penal. Los médicos serán acompañados por sus abogados defensores y tendrán el derecho de defender la presunción de inocencia, así como el que se respete el debido proceso, entre otros derechos.
Los médicos serán llevados al Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas en la Torre de Tribunales para formar parte de proceso descrito. En la primera declaración, los sindicados podrán abstenerse o no de emitir una declaración y ello no implica perjuicio en su contra.
Por su parte, Ministerio Público (MP) procederá a realizar las diligencias mínimas que le permitan formular la imputación. En este caso será a Fiscalía contra la Trata de Personas. En Guatemala se regula la primera declaración en los artículos: 81 y 82 del Código Procesal Penal.
El caso
El caso se remonta al 20 de mayo del 2022 cuando el Ministerio Público recibió una denuncia de una paciente a la que le habían retirado sin su consentimiento un riñón sano, cuando la cirugía consistiría solamente en la extracción de la glándula suprarrenal. El MP refirió que recopiló evidencias, testimonios y pruebas forenses con el que tomó la decisión de ordenar la captura de los médicos.
Los detenidos son Mario Rene Bolaños Porras, médico urólogo; Dany Ferlandi Chocooj Coy, médico cirujano con especialidad en video laparoscopia; Ángel David Valdez Vargas, médico urólogo, y Orlando Rodas Pernillo, médico patólogo. Todos aprehendidos en la ciudad de Guatemala. Rodas Pernillo, también es sindicado del delito de encubrimiento propio.