Principales Indicadores Económicos

"Cero tolerancia": Nayib Bukele y las nuevas leyes de tránsito en El Salvador

  • Por Ericka Cinto
15 de enero de 2025, 07:45
Nayib Bukele resaltó que las sanciones han reducido los accidentes por alcohol. (Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia)

Nayib Bukele resaltó que las sanciones han reducido los accidentes por alcohol. (Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia)

"Cero tolerencia": El presidente Nayib Bukele habló sobre las reformas realizadas a las leyes de tránsito de El Salvador

LEE TAMBIÉN: EE. UU. prohíbe vehículos conectados que incluyan tecnología china o rusa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reforzado su compromiso con la seguridad vial en El Salvador mediante la implementación de estrictas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Estas medidas, complementadas con cambios en el Código Penal y el Código Procesal Penal, han sido diseñadas para reducir los accidentes de tránsito y proteger la vida de los salvadoreños.

El presidente Bukele destacó que las leyes de tránsito deben ser duras para garantizar el progreso del país, bajo la premisa de "cero tolerancia" al alcohol al conducir. En conferencia de prensa, subrayó que el consumo de bebidas alcohólicas no está prohibido, pero sí su combinación con la conducción. "Usted puede tomar todo lo que quiera, este es un país libre, pero no maneje", enfatizó.

Las reformas incluyen cambios como el aumento del límite de velocidad a 110 km/h, asimismo, se reguló el uso de picops para el transporte de personas, limitando la cantidad de pasajeros para garantizar su seguridad.

Las sanciones 

Las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en El Salvador incluyen sanciones más severas para los conductores que infrinjan las normas.

Las multas ascienden a $150 (Q1,157.03) para aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol, quienes además enfrentarán la suspensión temporal de sus licencias.

En caso de reincidencia, la suspensión será definitiva. Asimismo, los conductores que provoquen accidentes de tránsito con resultados fatales enfrentarán penas de cárcel de hasta 10 años si conducen vehículos livianos, y hasta 15 años si operan transporte de carga o colectivo.

En la conferencia también destaco que "todos los países desarrollados son así", que no se permite que las personas tomen bebidas alcohólicas mientras conducen.

"El que más sufre es el que no maneja", dijo el presidente Bukele sobre los accidentes de tránsito ocasionados por los ebrios.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar