Aunque la tecnología ofrece numerosas ventajas para agilizar procesos, también introduce un panorama en el que los riesgos del mundo real se trasladan al entorno virtual, poniendo en peligro la seguridad financiera. Actividades cotidianas como las transacciones están cada vez más amenazadas por la creciente sofisticación y persistencia de los ciberataques.
Francisco Milian, Country Manager de Mastercard para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, expone la creciente amenaza de ciberataques en la región y la necesidad urgente de fortalecer la ciberseguridad, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Según el informe de Mastercard Cyber Insights Report, Guatemala ha visto un aumento del 7 % en los ataques de ciberseguridad en el sector financiero entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, con un total de 1,200 incidentes registrados.
Los riesgos cibernéticos a los que se enfrentan las MiPymes suelen darse debido a la falta de conocimiento de las amenazas, la carencia de herramientas de protección adecuadas y la limitación de presupuesto para invertir en soluciones de ciberseguridad. Según un estudio de Kaspersky, las PyMes de Latinoamérica registran cerca de 300 millones de intentos de ciberataque.
Por su parte, un reporte de Inteligencia de Amenazas de Check Point Research, revela que en el último semestre del 2023 se registraron 6 mil 316 ataques en Guatemala. De estos, 2 mil 635 estuvieron dirigidos a empresas. Este número representa un 42%, siendo el sector de banca y finanzas el objetivo más común por los recursos económicos que administra.
Las MiPymes, en particular, enfrentan un doble desafío: por un lado, deben mantenerse al día con la digitalización para competir en el mercado moderno, pero por otro, deben protegerse frente a los ciberataques que buscan explotar sus debilidades.
Mastercard ha desarrollado una estrategia integral basada en tres pilares: evaluar la exposición al riesgo, proteger contra ataques y organizar la confianza del ecosistema. Esta iniciativa no solo está diseñada para grandes instituciones, sino que también apoya a las MiPymes, proporcionándoles herramientas como CyberQuant, RiskRecon y CyberFront. Estas plataformas permiten evaluar el nivel de riesgo y la capacidad de respuesta ante ataques.
La creciente interconexión entre empresas, organizaciones, proveedores e instituciones facilita un flujo de comunicación ágil, pero también crea ecosistemas complejos donde el riesgo se comparte entre todos los participantes. Un ciberataque a una pequeña empresa puede tener un efecto dominó, afectando no solo a su propia operación, sino también a sus socios y clientes.
El impacto del fraude cibernético en las MiPymes puede ser devastador. Puede resultar en pérdidas financieras significativas, sanciones regulatorias, compromisos de datos de clientes, daño reputacional y pérdida de confianza por parte de los consumidores.
A través de programas como Entre Jaguares, que conecta a emprendedores y MiPymes con inversores y otros actores del ecosistema, Mastercard entrelaza a emprendedores con inversores, facilitando el acceso a herramientas y conocimientos para construir negocios seguros.