Luego que las autoridades mexicanas confirmaran que investigan a varios trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) de México por la masacre ocurrida en Tamaulipas, la Secretaría de Gobernación de ese país decidió separar de su cargo a ocho funcionarios.
El 22 de enero fueron localizados 19 cuerpos calcinados al noreste de Tamaulipas, México, cerca de la frontera con Estados Unidos (EE.UU.).
Al principio se habló de violencia entre grupos de narcotráfico, pero mientras avanzan las investigaciones se determinó que uno de los vehículos calcinados había sido retenido en diciembre pasado por autoridades del INM y se desconoce por qué no seguía en custodia.
- TE PUEDE INTERESAR:
"El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, determinó la separación de su cargo de ocho funcionarios de la Oficina de Representación del Estado de Nuevo León", señalaron a través de un comunicado.
Además, indicaron que se tomó la decisión, derivado de la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento, al retener la camioneta Toyota, y que está relacionada en la indagatoria por el delito de homicidio de 19 personas el pasado 22 de enero.
El martes 2 de enero por la noche, las autoridades mexicanas también informaron sobre la captura de 12 policías mexicanos, quienes se creen habrían participado en la masacre contra los migrantes, en su mayoría guatemaltecos.
- NO DEJES DE LEER: