El 2 de enero de 2009, el Registro Nacional de las Personas (Renap) empezó a emitir el Documento Personal de Identificación (DPI). Cada uno de los plásticos tiene una vigencia de 10 años, por lo que los primeros emitidos vencerán a inicios del próximo año.
Esto obligaría a cerca de 400 mil personas a solicitar un nuevo DPI, de lo contrario no podrían votar el día de las elecciones.
- MIRA AQUÍ:
Este jueves, el director del Renap, Enrique Alonzo, se reunió con algunos diputados para pedirles que aprueben una prórroga.
"Lo que se pretende es realizar una prórroga al DPI para que el guatemalteco tenga un documento que le permita hacerle frente a su sufragio y se vea motivado a ir a elegir a sus próximas autoridades", señaló el funcionario.
- TE PUEDE INTERESAR:
Alonzo adelantó que también le solicitará al Congreso que le asigne más fondos al Renap para cubrir lo que se percibirá por la prórroga de de estos 400 mil documentos.
¿Cómo saber si vencerá mi DPI?
En la parte trasera del DPI, debajo del logo del Renap, aparece la fecha de vencimiento, la cual es de diez años posteriores a que se tramitó el documento. La fecha del trámite aparece en la parte frontal, debajo de la fotografía.
- ADEMÁS:
Si tu DPI está próximo a vencer, lo recomendable es renovarlo, debido a que aún no es seguro que los diputados vayan a prorrogar la vigencia de los documentos.