Un grupo de diputados quiere declararle la guerra a la comida chatarra. Este miércoles, los miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre presentaron la iniciativa de ley de promoción de alimentación saludable.
Esta propuesta pretende implementar sellos de advertencia nutricional al frente del empaque de los productos para que los consumidores sepan si lo que están por adquirir puede ser dañino para la salud.
- MIRA AQUÍ:
Los sellos contemplados en la propuesta son seis y tendrían que ser colocados en los empaques dependiendo de sus ingredientes:
- alto en azúcares,
- alto en grasas saturadas,
- contiene grasas trans,
- alto en sodio,
- alto en grasas totales,
- contiene edulcorantes.
Debajo de los sellos, el empaque deberá llevar impreso el mensaje "el consumo alto de estos nutrientes es dañino para la salud".
“No estamos diciendo que no lo consuma. La persona que lo quiera consumir ya con la información está en su derecho”, aseguró el presidente del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Jairo Flores.
- LEE LA PROPUESTA COMPLETA:
Se exceptúan de esta disposición los alimentos que se comercializan a granel, preparados a solicitud del cliente, granos, arroz, sal, vinagre, aceites vegetales, azúcar, panela, miel, café, té, cereales, nueces y maní.
Dependiendo de la cantidad de sellos en los empaques, las empresas tendrían que pagar un impuesto de entre 10 y 35 por ciento sobre el costo de producción.
- 1 sello - 10% de impuesto,
- 2 sellos - 15% de impuesto,
- 3 sellos - 20% de impuesto,
- 4 sellos - 25% de impuesto,
- 5 sellos - 30% de impuesto,
- 6 sellos - 35% de impuesto.
Lo recaudado se destinaría para que el Ministerio de Salud atienda enfermedades no transmisibles, como diabetes y problemas renales.
"La mayoría de enfermedades no transmisibles está relacionada con el consumo de comida chatarra", señaló Flores
Cada cinco años, el Ministerio de Salud podrá revisar el impuesto y, si lo considera conveniente, aumentarlo hasta en 100%.
Establecimientos educativos e instituciones públicas
La cartera salubrista deberá elaborar guías alimentarias para adultos y niños. Además, se deberá garantizar la disponibilidad de frutas y verduras en los establecimientos educativos, incluidas las universidades, e instituciones relacionadas con salud.
Los directores o responsables de establecimientos educativos e instituciones públicas que no garanticen la disponibilidad de frutas o verduras serán sancionados con entre cinco y veinte salarios mínimos.
Publicidad
La propuesta prohibiría la publicidad de los alimentos con cuatro o más sellos dirigida a menores de edad, además de prohibir que se sugiera que es un individuo más inteligente, generoso o afectuoso al consumir el producto.
- TE PUEDE INTERESAR:
La norma también impediría que se ofrezcan juguetes, entradas para eventos, viajes, ropa o gorras para promover el consumo de los artículos con advertencias.
Multas
Las empresas que incumplan estas disposiciones serían sancionadas con multas que van desde los 20 y los 300 salarios mínimos.
- Falta de veracidad o exclusión de sellos - de 100 a 200 salarios mínimos.
- Falta total de sellos - de 100 a 200 salarios mínimos.
- Violación de la regulación de publicidad o promoción - de 100 a 300 salarios mínimos.
En caso de que se apruebe esta iniciativa, los productores tendrán un año a partir de la entrada en vigencia del decreto para ajustarse a las nuevas disposiciones.
Propuestas similares
En 2016 y 2017, los diputados Álvaro Velásquez y Nery Samayoa presentaron iniciativas de ley que buscaban prohibir la comida chatarra en centros educativos, pero ninguna ha tenido avances.
- RECUERDA:
La parlamentaria Alejandra Carrillo también intentó crear un impuesto a las bebidas carbonatadas, pero su propuesta no obtuvo el respaldo requerido.