Maritza Ruiz es una de las conductoras más queridas y recordadas de la televisión; marcó un antes y un después en la comunicación nacional.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué hay detrás de la famosa y eterna sonrisa de Tuti Furlán?
La querida conductora guatemalteca, licenciada en medios de comunicación y actualmente subgerente de asuntos corporativos, contó a Soy502 curiosidades de su trayectoria. En una amena plática compartió anécdotas y todo el trabajo que le llevó tener un lugar en el medio nacional.
Maritza reveló que, tras 31 años en la televisión, tomó la decisión de alejarse de los focos y luego de consultarlo con sus hijas se retiró en 2019. Acerca de este giro en su carrera afirmó que no se arrepiente ni lo extraña, agregó que había llegado el momento de pasar la estafeta a nuevas generaciones.
Ruiz inició frente a los focos como reina de belleza, a los 7 años, en su natal San Cristóbal Verapaz. En su adolescencia representó a un banco donde trabajó y fue coronada Reina Interbancaria. Esto la fue preparando para la televisión, para desenvolverse en escena.
Representó a San Cristóbal, Alta Verapaz, como señorita Monja blanca, donde elegían a representantes de todos los municipios.
Asimismo, participó en Xela en el evento Reina Nacional y luego en Miss Guatemala, donde fue semifinalista. Durante el concurso de Miss Guatemala, un trabajador de una agencia de locución se interesó en su timbre de voz y así se acercó a la radio haciendo cursos.
Un golpe en su salud
Maritza preocupó a muchos a partir de un rumor que afirmaba que su salud corría peligro. En Soy502 reveló que en 2014 fue inducida a un coma, tras una operación donde debieron extirparle pedazos del duodeno (primera parte del intestino delgado). Por lo cual atravesó seis meses de recuperación; opina que Dios le dio una segunda oportunidad y un parteaguas en su vida.
No recuerda haber vivido una experiencia sobrenatural, pero sí sueños "interesantísimos" que luego fue olvidando. Esto la hizo tomar consciencia y a todos los que han atravesado lo mismo les dice: "¡Un día a la vez!, cada amanecer es la oportunidad de empezar desde cero, de cambiar o botar todo y ser positivo, pues estás recibiendo un momento de vivir otra cosa".
Su impecable estilo en cámara
Los concursos de belleza le enseñaron a buscar su estilo propio y destacó por eso. En cuanto a su preparación para trabajar en la mañana y luego en el noticiero, Maritza contó que cada sábado o domingo elegía lo que usaría el fin de semana y lo movía para la siguiente semana, haciendo así diferentes combinaciones.
Su carrera en una profesión de hombres
Maritza confesó que sus modelos a seguir fueron Carolina Asturias y Lucy Bonilla, luego buscó su esencia para dejar su sello. La comunicadora afirmó que en sus primeros años en el noticiero, el mundo era sumamente machista y debió demostrar por qué estaba ahí. No faltaron los roces, incluso hasta con directores, pero todo el proceso la llevó a estar satisfecha de luchar por lo que creía justo.
Los sacrificios que hizo por su trabajo
Sus largas horas de trabajo la hicieron ser una mamá estricta y disciplinada con sus hijas, pero habría preferido pasar más tiempo con ellas. Remarcó que siempre las llevó cuando debía hacer trabajos en el interior de la república.
Momentos vergonzosos y duros en la televisión
Acerca de esto recordó entre risas que tenía la costumbre de quitarse los zapatos. Una vez, al terminar la emisión, comenzó a buscar su zapato con el pie y no lo encontró. Luego lo vio colgando en el set, pues sus compañeros siempre solían hacerle bromas.
Ruiz recordó el día que tuvo que dar la noticia sobre una niña de meses cuya mamá había sido asesinada. La encontraron varios días después junto al cadáver, llena de sangre y gateando, a la par del cuerpo. Su sorpresa fue tal que quiso rescatarla, hasta que localizaron a sus familiares.
Otra fue el volcán de Pacaya, cuando uno de sus compañeros periodistas desapareció durante una explosión de lava que afectó el área. Luego su cuerpo fue hallado y ella debió hablar de ello.
¿Qué hace ahora?
La exconductora describe su vida más tranquila, más satisfecha, tras lograr una sólida carrera, sin ningún arrepentimiento. Ahora trabaja en una sólida empresa de retail como subgerente de asuntos corporativos, en la rama donde se ha especializado.
MIRA AQUÍ EL VIDEO