Desde el 11 de septiembre, un grupo de pobladores que se oponen a un proyecto hidroeléctrico, mantienen bloqueado el paso en la comunidad de Ixquisis, en San Mateo, Huehuetenango, sobre la denominada Franja Transversal del Norte.
Este jueves, la situación se volvió tensa en el lugar debido a que los manifestantes que exigen el retiro de las fuerzas de seguridad, agredieron a cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
- MIRA TAMBIÉN:
Pablo Castillo, de la oficina de Comunicación de la PNC, confirmó la agresión de los elementos de seguridad, aunque ninguno presenta heridas de gravedad. Por el momento, descartó que hayan sido atacados con armas de fuego o punzo cortantes.
En redes sociales, algunos residentes del lugar han denunciado que los manifestantes ocultan su rostro con gorros pasamontañas y los señalan de cobrar peaje para ir de un lado a otro del bloqueo y de retenciones ilegales. También los sindican de robo de ganado y destrucción de la propiedad privada.
La agresión a los agentes tiene lugar horas después que delegados departamentales de la Procuraduría de los Derechos Humanos participaran en una mesa de diálogo que busca acuerdos entre las autoridades gubernamentales, de la empresa hidroeléctrica y los inconformes.
- ADEMÁS: