Una publicación en redes sociales muestra la relación de tamaño de las bardas de intercepción colocadas por el proyecto The Ocean Cleanup en el río Las Vacas para evitar la llegada de basura al río Motagua.
EN CONTEXTO: ¡Tsunami de plástico! Desechos desbordan bardas de intercepción hacia el Motagua
El fundador y CEO del proyecto "The Ocean Cleanup", Boyan Slat, publicó una fotografía que muestra el tamaño real de las bardas, las cuales desde otra perspectiva pueden parecer pequeñas.
"Para dar una idea de la escala: aquí estoy yo con uno de los pilones del Interceptor Trashfence", escribió Slat en sus redes sociales.
Según los expertos, las condiciones geográficas y municipales significan que aproximadamente 20 mil toneladas de plástico fluyen actualmente a través del río las Vacas hacia el Motagua y finalmente llegan al Mar Caribe y las playas de Honduras.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala publicó un mensaje este sábado donde se asegura que se están haciendo esfuerzos para reducir la contaminación que llega al río Motagua.
Las imágenes compartidas por el proyecto The Ocean Cleanup evidencian que los esfuerzos no han sido suficientes. El proyecto ecológico colocó bardas para intentar detener la contaminación, en su mayoría compuesta por desechos plásticos de un solo uso que sobrepasó la capacidad de la barrera.