Los antejuicios promovidos por el Ministerio Público en contra de integrantes de Semilla avanzan.
Te interesa: Arévalo cuestiona trabajo del MP y pide a OEA observar elección de magistrados
En diciembre de 2023, las Fiscalías contra la Impunidad y de Delitos contra el Patrimonio presentaron varias solicitudes de antejuicio en contra del presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y el diputado Samuel Pérez.
Los antejuicios fueron por los casos "Corrupción Semilla" y "Toma Usac: Botín Político"; sin embargo, no habían avanzado por varias acciones legales y recusaciones.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia conoció recientemente las recusaciones y decidió rechazarlas todas, por lo que ahora la CSJ podrá conocer los antejuicios y determinar si son procedentes o no para que continúe el trámite.
En el caso de los antejuicios del presidente y la vicepresidenta, tendrían que ser remitidos al Congreso de la República; y en el caso del diputado Samuel Pérez, enviado a un juez pesquisidor.
Los antejuicios
En el "Caso Corrupción Semilla Fase I" que presentó el Ministerio Público en contra del partido Movimiento Semilla, solicitaron el retiro de antejuicio en contra de los diputados Bernardo Arévalo (Presidente de la República) y Samuel Pérez.
Según el MP, ellos tienen responsabilidad por la "falsificación de firmas" para constituirse como partido político.
Las solicitudes de antejuicio fueron presentadas este mismo día, cuando revelaron mas detalles de la investigación realizada.
"Arévalo omitió denunciar a Cinthia Rojas, pese a que ella declaró bajo juramento que las hojas eran verídicas", dijo la fiscal adjunta, Leonor Morales.