Los magistrados de la CSJ harán un nuevo intento para elegir a su presidente por el período 2024-2025.
OTRAS NOTICIAS: Lucrecia Peinado figura en portada de reconocida revista extranjera
"No hay división", dijo el magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Girón, respecto de la falta de acuerdos para elegir al nuevo presidente de esa instancia y del Organismo Judicial (OJ).
El togado acudió este martes 22 de octubre al Congreso, para presentar la proyección del presupuesto que necesita ese organismo para 2025 e informó que en una sesión extraordinaria convocada para este día se buscará elegir a quien ocupará el puesto durante un año.
Aunque no confirmó que hubiera acuerdos, Girón dijo que quienes se han postulado para el cargo en rondas de votación anteriores son Carlos Rodimiro Lucero y Carlos Ramiro Contreras.
Según dio a conocer, el único punto en la agenda de la plenaria convocada es la elección del presidente.
Los apoyos
Tanto Lucero como Contreras se han escuchado como los más fuertes en la disputa por la Presidencia del OJ desde antes que tomaran posesión, el pasado 13 de octubre.
Cada uno estaría siendo impulsado por grupos distintos de diputados. En el caso de Lucero, estaría apoyado por una alianza encabezada por Allan Rodríguez y en la cual también participaría Nery Ramos, según fuentes del Congreso. Empero, este último ha negado cualquier negociación en ese tema.
Respecto del respaldo que tendría Contreras, se conoce que bloques como Cabal lo consideran el idóneo para dirigir el organismo.
Interinato
Tras no lograr acuerdos en su primera sesión plenaria, los magistrados de la CSJ están siendo dirigidos por Carlos Lucero, a quien se designó presidente interino, debido a que es el Vocal I de esa instancia.
De esa cuenta, fue quien recibió el traspaso de mando el pasado 13 de octubre, de manos del anterior presidente del OJ, Óscar Cruz.
Lucero permanecerá en el cargo hasta que sus colegas logren acuerdos y elijan a quien presidirá ese organismo durante el período 2024-2025.
Ante el peligro que esto se extienda y no se alcancen concensos, hay un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), con el cual se busca obligar a los togados a que designen a su presidente. Aunque la acción legal aún no se resuelve, ya inició su trámite.
El diputado Bequer Chocooj fue quien accionó y explicó que la intención es que el interinato de Lucero no se vuelva indefinido.