Sentenciada a cinco años de prisión por haber amarrado a su hijo de tres años, los hechos ocurrieron en 2024.
LEE TAMBIÉN: ¿Este martes 1 de abril habrá bloqueos?
Maura Evangelina Rosales Tinoco, de 25 años, fue sentenciada a cinco años y cuatro meses de prisión inconmutables por someter a maltratos físicos a su hijo de tres años.
La sentencia fue dictada este lunes 31 de marzo tras comprobarse que la mujer amarró de las manos al menor y lo dejó solo en su vivienda.
Los hechos ocurrieron el domingo 2 de junio de 2024 cuando vecinos de la colonia Alameda, zona 1 de Chimaltenango, alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre un caso de maltrato infantil.
PNC en atención a protocolos establecidos, ingresó a la vivienda y procede al rescate del menor de edad, quien fue trasladado inmediatamente a un centro hospitalario. El caso ya está bajo investigación para dar con los responsables.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 2, 2024
¡No hay mañana! #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/xrJQRC7qd0
Los agentes acudieron al lugar y encontraron al niño atado de manos con alambre y con evidentes signos de violencia en su cuerpo.
Al ver la situación, procedieron a su rescate y traslado inmediato a un centro hospitalario, donde médicos confirmaron que también presentaba signos de desnutrición y abandono.
TE INTERESA: Hallan muerto a implicado en asesinato tras concierto de Fuerza Regida
Progenitora capturada
El 13 de junio de 2024, la madre fue capturada en un hospital de Chimaltenango y posteriormente procesada por maltrato infantil.

Cristopher Merlos, representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), declaró a TN23 se pudo demostrar que Rosales Tinoco favoreció y permitió en reiteradas ocasiones que su hijo fuera víctima de maltrato.
LEE: Saqueadores en zona 8 escalan casas usando un vehículo como apoyo (video)
El futuro de Wilson y sus hermanos
El caso de Wilson, el niño víctima del maltrato, y sus hermanos también ha sido atendido por las autoridades.
Según informó la PGN, los menores fueron rescatados y actualmente están bajo protección en un hogar privado, sujetos a un proceso de protección judicial.
Además, se ha instado a investigar al padre de los menores, contra quién también pesa una denuncia penal por presunto maltrato.

TE PUEDE INTERESAR: Centro comercial de zona 11 lamenta la muerte de Nick Anderson y Daniel Steven
Antecedentes
El historial de Maura Evangelina Rosales Tinoco ya contaba con antecedentes de vulneración a los derechos de sus hijos, informó TN23.
En varias ocasiones, las autoridades habían retirado a los menores de su custodia, pero ella había logrado recuperarlos. Ahora, con esta sentencia, los niños podrían quedar definitivamente fuera de su cuidado.
LEE: Revelan estado de salud de Antoine, dueño de restaurante herido en asalto
