• Ciencia

La Luna y la Tierra se componen de los mismos materiales

  • Por Soy502
04 de febrero de 2019, 16:02
Una investigación de la NASA cambiaría la teoría principal de sobre cómo se formó la Luna (Foto: Milenio)

Una investigación de la NASA cambiaría la teoría principal de sobre cómo se formó la Luna (Foto: Milenio)

Una investigación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sugiere que la Luna se formó a partir de los mismos materiales que la Tierra.

Este descubrimiento cambia la teoría principal de sobre cómo se formó la Luna. La agencia espacial estadunidense antes señalaba que su formación se dio luego de que la proto-Tierra fue golpeada por un cuerpo del tamaño de Marte. Tras el impacto, el material del cuerpo impactante expulsó un disco en la órbita de la Tierra que formó la Luna.

Sin embargo, el científico planetario de la NASA, Kevin Righter desafía la idea de que la Luna se formó del material del cuerpo impactante, por ello afirma el satélite natural se creó con materiales de la Tierra y no del objeto que la impactó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los resultados

Righter usó un modelo de "Luna en volumen" similar a la de la Tierra para comparar las concentraciones de 14 elementos volátiles encontrados en las muestras del satélite natural con los valores calculados.

Los resultados arrojaron una fuerte correlación con la mayoría, nueve de los 14; esto sugiere que la Luna no está hecha de material del cuerpo impactante.

“Al simular los procesos principales que contribuyen a la formación y diferenciación temprana de la Luna, pudimos predecir el nivel de cada elemento que debería estar presente en el manto de la Luna”, señaló Righter.

NO DEJES DE LEER:

La investigación también muestra que los cinco elementos de mayor volatilidad —zinc, estaño, cadmio, indio y tulium—, tienen concentraciones más bajas que las predicciones del modelo.

Por lo que, Righter señala que los elementos restantes pueden estar en concentraciones bajas en el manto lunar porque nunca se volvieron a condensar después del impacto gigante.

Righter señaló que a pesar de los resultados se requieren más investigaciones para comprender de mejor manera el entorno dinámico del disco de post-impacto. 

*Con información de Milenio

Comentar
cerrar