La rinitis es un diagnóstico relacionado a un conjunto de síntomas que afectan la naríz. Así puedes identificarla y tratarla.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuál es la diferencia entre los síntomas de la influenza y el dengue?
El otorrinolaringólogo Estuardo Corzo señala que la rinitis en la mayoría de los casos es causada por bajas defensas que se originan en la niñez.
Es la respuesta a una alergia por alimentos, gripe o resfriado, contacto con moho, polen o polvo. Cuando el cuerpo se topa con estos acontecimientos atraviesa por reacciones que activan químicos, dando origen a este padecimiento.
¿Cuáles son los síntomas?
Según Corzo, los principales síntomas de la rinitis son:
- Picazón nasal, garganta o cualquier área
- Problemas con el olfato
- Estornudos
- Ojos llorosos
Tipos de rinitis:
Rinitis hormonal: es causada por algún problema hormonal ocasionado por el consumo de medicamentos antidepresivos o progesterona, entre otros.
Rinitis alérgica: es causada por el polen, humedad y el frío. Provoca ojos llorosos y una molesta comezón.
Rinitis aguda: puede deberse a varios virus, los síntomas como la secreción nasal y falta de olfato puede durar una semana.
Rinitis crónica: puede ser ocasionada por el frío en el ambiente, provocando secreción nasal, estornudos, congestionamiento e inflamación, durante un lapso de tiempo de 3 a 6 meses.
En niños
Muchos niños suelen ser alérgicos a los perros o gatos. Cuando los animales lamen su pelaje, la saliva se seca y suelta una capa de caspa, al ser inhalada puede ser perjudicial si la persona tiene contacto con el olfato o con los microorganismos de la caspa levantada.
Tratamiento
El primer paso es identificar la causa de la alergia. Detectado el factor, deben tomarse las medidas adecuadas para evitar el causante.
Si sufres rinitis alérgica leve, es posible que los medicamentos de venta libre sean suficientes para aliviar los síntomas.
Ahora bien, si los síntomas son graves, lo mejor será consultar con un médico especialista. Es posible que los tratamientos para la rinitis alérgica incluyan medicamentos, inmunoterapia y enjuagues nasales con solución salina.
Si posees rinitis crónica deberás ingerir antiinflamatorios nasales, esteroides y antialérgicos, siempre bajo supervisión médica.