El jueves 1 de mayo trascendió un nuevo caso de tráfico internacional de drogas que involucraría a Guatemala.
EN CONTEXTO: ¡Otra vez! R. Dominicana encuentra cargamento de droga y el caso salpica a Guatemala
Por segunda ocasión en cinco meses, República Dominicana informó sobre el hallazgo de un cargamento de narcóticos que iba oculto en un contenedor procedente de Guatemala.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de aquel país dio a conocer a medios locales e internacionales sobre una carga de marihuana, calificada como la más grande detectada hasta la fecha.
El producto se encontró en un furgón que trasladaba arena para gatos y que habría pasado por varios puertos antes de llegar a tierras dominicanas.
Inicialmente, se habló de más de 3 mil paquetes de cannabis, que iban ocultos en 115 cajas de cartón, pero, tras finalizar las pruebas de campo y la cuantificación del respectivos, se determinó que lo encontrado asciende a 6,740 libras.
Hasta el momento, se desconoce el avalúo, pues las autoridades no lo han dado a conocer, pero se estima que rondaría los 7 millones de dólares (unos Q53.8 millones).

Guatemala no se pronuncia
Carlos Devers, portavoz de la DNCD, informó sobre el caso durante una conferencia de prensa ofrecida el jueves 1 de mayo.
"El contenedor, procedente de Guatemala, fue embarcado el 16 de marzo de 2025; posteriormente, arribó al puerto de transbordo en Panamá el 25 de marzo, donde permaneció hasta su reembarque el 16 de abril, llegando finalmente al puerto de Río Haina el 22 de abril de 2025", explicó el vocero.
También indicó que el hallazgo de la marihuana se hizo durante una inspección con rayos X, en el puerto de Santo Domingo.
Hasta ahora, el Gobierno guatemalteco no se pronuncia sobre el hecho. Soy502 consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, pero indicó que el tema le corresponde al Ministerio de Gobernación (Mingob).
Debido a ello, se hizo la consulta a la cartera, pero, al cierre de esa nota, no hay respuesta.
Segundo señalamiento
Este caso vuelve a poner en duda la eficiencia de los controles que tiene el Gobierno sobre los contenedores que llegan y salen del país, tal como ocurrió a principios de diciembre de 2024.
Por aquel entonces, las autoridades antinarcóticas de República Dominicana también informaron sobre el hallazgo de un millonario cargamento de droga, esa vez cocaína, que presuntamente había llegado desde tierras chapinas.
Tras varios días de incertidumbre e intercambio de señalamientos entre Gobiernos, incluido Honduras, se determinó que la carga iba de Colombia. La sustancia se encontró oculta entre cajas de banano.

