Principales Indicadores Económicos

Lo que se sabe del supuesto testigo que señaló a Giammattei y a Benito

  • Por Verónica Gamboa
15 de febrero de 2022, 12:15
Una investigación publicada por El Faro revela que un testigo habría acusado al presidente Alejandro Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras. (Foto: Archivo/Soy502)

Una investigación publicada por El Faro revela que un testigo habría acusado al presidente Alejandro Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala ya reaccionó a la publicación de "El Faro", el cual señala al mandatario guatemalteco de recibir dinero de sobornos para su campaña.

OTRAS NOTICIAS: Giammattei estaría involucrado en tres casos de corrupción, dice Sandoval

Una investigación publicada en el medio de comunicación El Faro señala que un supuesto testigo habría acusado al presidente Alejandro Giammattei de financiar su campaña con dinero proveniente de sobornos. 

Este lunes 14 de febrero, el medio de comunicación digital salvadoreño, difundió un testimonio que se encuentra bajo custodia de la jueza Erika Aifán, el cual asegura que el presidente Giammattei negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito Ruiz, un aporte de 2.6 millones de dólares a su campaña electoral a cambio de mantener a Benito en el cargo un año. 

Según El Faro, esto se hizo para que Benito siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración del exmandatario Jimmy Morales.

Según la investigación, el dinero para la campaña se daría a cambio de mantener a José Luis Benito Ruiz en el cargo durante un año. (Foto: Archivo/Soy502)
Según la investigación, el dinero para la campaña se daría a cambio de mantener a José Luis Benito Ruiz en el cargo durante un año. (Foto: Archivo/Soy502)

El Faro asegura que una segunda fuente que trabajó con Gimmattei confirmó la existencia de ese acuerdo y que el FBI y el Departamento de Estado, de Estados Unidos, tienen copia del testimonio desde hace meses.

El escrito asegura que en los documentos oficiales se le nombra como "Testigo A" y su identidad y copia de declaración están guardadas en la caja fuerte del Tribunal "D" de Mayor Riesgo, el cuál dirige Aifán.

Los Q20 millones

También relata que un ex hombre de confianza de Giammattei lo acusa de haber negociado la entrega de 20 millones de quetzales (2.6 millones de dólares) provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en el 2019. 

El testigo indicó que, a cambio de ese dinero, Giammattei se habría comprometido con el entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruiz para conservarlo en el cargo y mantener "operando un millonario esquema de corrupción en contratos de construcción y mantenimiento de carreteras". 

¿Quienes habrían estado presentes?

En la publicación se detalla que el testigo dice que en julio de 2019, entre la primera y segunda vuelta de la elección presidencial, asistió a una reunión en la que el entonces candidato y Giorgio Bruni que era Secretario General del partido Vamos y después secretario Privado de la Presidencia hablaron por teléfono con Benito para confirmar el aporte y la entrega. 

En dicha reunión habría estado presente el actual ministro de Desarrollo, Raúl Romero, Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y una persona más identificada como Jorge. 

El testigo aseguró que escuchó a Bruni decir al mandatario que el dinero saldría de un anticipo pagado por el Ministerio de Comunicaciones a la empresa COAMCO, para la construcción y el mejoramiento de un tramo carretero en San Marcos. 

La publicación indica que el aporte a la campaña de Giammattei se haría llegar a través de agentes la Policía. Durante una llamada telefónica, Bruni le habría preguntado a Benito como iba su acuerdo y este habría respondido: 

“Giorgio Bruni le pregunta a José Luis Benito, en altavoz, que cómo iban con el tema, y (dice) que estaba presente y escuchándolo Alejandro Giammattei. A lo que Benito respondió: ‘ya está todo listo, lo estamos haciendo en coordinación con el ministro de Gobernación’, en ese entonces de apellido Degenhart, ‘para hacer las entregas en los lugares que ustedes nos indiquen’”, se lee en El Faro. 

El escrito afirma que, una segunda fuente presenció como a medida que se acercaba el traspaso de mando presidencial se repetían las discusiones entre Bruni y Giammattei por la intención de este último de no cumplir con el compromiso con el exministro de Comunicaciones. 

Gobierno de Guatemala reacciona

Por su parte, el Gobierno de Guatemala rechazó las vinculaciones en la nota de El Faro e indicó que "maliciosamente se han unido a una campaña de desprestigio de parte de los enemigos de la democracia y la legalidad de Guatemala", se lee en un comunicado. 

"El Gobierno de Guatemala rechaza categóricamente todo señalamiento o suposición infundada y construida maliciosamente que pretenda vincular al gobernante con exfuncionarios actualmente bajo procesos de investigación", aseveraron. 

 

 

Además, el documento afirma que el presidente Alejandro Giammattei no tiene conocimiento de que se encuentre sujeto a investigación por parte del Ministerio Público, ni de cualquier otra entidad. 

"Consideramos esto un ataque político, coordinado, cuya única intención es querer dañar la imagen del señor presidente de la república", afirma el comunicado del Gobierno.

También aclaró que "la designación de los ministros que han conformado el Gabinete de Gobierno desde que se inició la administración se ha sujetado a una evaluación de capacidades y profesionalismo" y que "ningún exministro del gobierno anterior ha sido parte ni considerado para conformar el equipo de trabajo de Alejandro Giammattei". 

 

 

 

Investigarán filtración

Mientras tanto, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó una denuncia para que se investigue la filtración de información "con el objeto de dar con la o las personas responsables", afirmó. 

"Es preocupante porque se pone en peligro la investigación y a las personas y por tanto hay una obstrucción a la investigación", señaló Curruchiche al dar declaraciones sobre la publicación de El Faro. 

Curruchiche indicó que se desconoce quien es el testigo "A" y que cuando el llegó a la FECI pidió informes de los casos en investigación y que el 29 de octubre se le informó la existencia de la investigación llamada "Multicausa". 

Según el jefe de la FECI, la denuncia presentada busca que se investigue quién habría sido responsable de filtrar información del caso que se encuentra bajo reserva judicial. 

 

 

Lee la noticia completa de El Faro aquí.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar