Principales Indicadores Económicos

Los ataques en su contra proceden de "la mano peluda", dice Julio Portillo

  • Por Karla Gutiérrez
07 de abril de 2025, 15:39
Según el diputado Julio Portillo, su expulsión del partido Cabal solo es un show. (Foto: Captura de pantalla)

Según el diputado Julio Portillo, su expulsión del partido Cabal solo es un show. (Foto: Captura de pantalla)

Tras haber sido acusado de extorsionar a alcaldes para obtener beneficios económicos, el diputado Julio Portillo será escuchado por los dirigentes del partido que lo llevó al Congreso.

EN CONTEXTO: Cabal inicia proceso para expulsar a Julio Portillo, tras acusaciones de extorsión

Julio Portillo, diputado por Zacapa, confirmó que se ha iniciado un proceso para expulsarlo del partido y la bancada Cabal, tras una serie de acusaciones en su contra por presunta extorsión a un alcalde.

Durante una conferencia de prensa, el legislador indicó que presentará sus argumentos ante miembros del comité ejecutivo nacional de esa organización el próximo miércoles 10 de abril, y aseguró tener pruebas de que no ha cometido ilegalidades.

Además, arremetió contra el secretario general y excandidato presidencial del partido, Edmond Mulet, por supuestamente atacarlo y referirse a él de manera despectiva.

"Hablaba de mi persona como lobo vestido de oveja y ciertas palabras despectivas, cuando él ni siquiera se comunicó conmigo ni hubo una charla", se quejó.

"La mano peluda"

Durante su intervención, Julio Portillo también se refirió a una frase que utilizó Mulet durante la pasada campaña electoral: "Cuidémonos de la mano peluda", en alusión a supuestas estructuras de corrupción.

En ese marco, se dijo extrañado de que ahora se le persiga por señalamientos de una persona, que, a su criterio, procede de esas mismas estructuras. "¿Cómo podemos decir, vamos a expulsar al diputado, cuando viene una acusación de la mano peluda?", reiteró.

Según el zacapaneco, está preparado para cualquier decisión que tome el partido Cabal, porque eso no lo despojará de las facultades que le otorga el puesto de congresista.

Igual que lo manifestó la semana pasada, cuando se supo que se buscaría sacarlo de la agrupación política, Portillo negó haber extorsionado o coaccionado a algún alcalde de su departamento.

Asimismo, remarcó ser víctima de una persecución política debido a su labor fiscalizadora.

Las acusaciones

Pese a su defensa, dirigentes del partido indicaron a Soy502 que han recibido denuncias de por lo menos cinco jefes ediles contra el legislador.

El asunto trascendió el pasado 31 de marzo, cuando el alcalde de La Unión, Edvin Gustavo Galván, más conocido como "Tavito Galván", publicó un mensaje en las redes sociales.

Ahí señala a Julio Portillo de abuso de autoridad y de requerir un porcentaje de los proyectos que se ejecuten en el municipio.

"Todas las extorsiones las hemos recibido, tanto mi persona, como las empresas que trabajan en La Unión. Como no nos hemos sometido a lo que él quiere, sigue molestando, sin ninguna base legal", se lee en la publicación de Galván

Además, indica que el parlamentario "quiere el 20% de los proyectos de la Gran Cruzada (por la Nutrición) y el 10% de los fondos de consejos de desarrollo". En un mensaje posterior, el funcionario dio a conocer que lo había denunciado ante el Ministerio Público (MP).

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar