A casi un año de haber entrado en vigencia la Ley para la Circulación Libre de Obstáculos, más conocida como la ley que removería los túmulos de las carreteras del país y que también fue objeto de controversia pues penaliza las manifestaciones, esta no ha logrado ni una cosa ni otra.
Cuando el Decreto 8-2014 fue aprobado en el Congreso el año pasado, se contabilizaban 3 mil 785 túmulos en todas las carreteras del país y se dijo que comenzarían a removerse y que tal empresa les tomaría alrededor de tres años.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), actualmente solo han removido un poco más de 380 túmulos en toda Guatemala, lo que representa alrededor de un 10% del total.
El viceministro de comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, explicó que la Ley busca que no se construyan túmulos sobre las carreteras sin una autorización de la Dirección General de Caminos, y aquellos que no la tengan serían removidos.
Conflictividad social
El viceministro recalcó que no han logrado retirar muchos reductores de velocidad debido a que las comunidades que los colocaron lo impiden, principalmente sobre la CA-1 en Huehuetenango, la ruta que comunica Retalhuleu y Quetzaltenango, así como los que se encuentran sobre la Ruta Interamericana en Chimaltenango.
Consultado al respecto, Nim Sanik, miembro del Consejo de los Pueblos de Occidente, explicó que las comunidades están en contra de la remoción de los túmulos ya que fueron colocados para que los camiones y demás vehículos redujeran su "excesiva" velocidad.
Manifestaciones
El artículo 9 de la Ley de Túmulos que reforma el artículo 158 del Código Penal, estipula una multa de 1 mil a 5 mil quetzales, más 1 año de cárcel, a cualquier persona que obstruya el tránsito en carreteras, y se prohíbe la colocación de cualquier material cuyo fin sea el bloqueo.
Esta reforma hace ilegales las manifestaciones en carreteras. Sin embargo, estas han ocurrido en diferentes ocasiones, incluso para pedir que esta Ley sea derogada. Movilizaciones en diferentes puntos del país han bloqueado las carreteras sin que hasta la fecha se haya producido algún arresto.
Sanik sostiene que la Ley fue impulsada por el sector empresarial, y su finalidad no es remover túmulos, por eso no han quitado ninguno, sino eliminar los obstáculos humanos. “No han arrestado a nadie, pero amenazan con hacerlo”, agregó.