El pasado 22 de octubre, el Congreso eligió a su nueva Junta Directiva y un diputado oficialista contó cómo se lograron los acuerdos.
OTRAS NOTICIAS: Congreso bajaría el monto del Presupuesto que el Gobierno pide para 2025
Como parte de las negociaciones para elegir a la Junta Directiva del Congreso para el período 2025-2026 hubo "concesiones" y acuerdos sobre leyes que deberían aprobarse, confirmó el diputado oficialista Samuel Pérez.
El diario oficial publicó una entrevista con el legislador y en ella afirma que varios parlamentarios hicieron peticiones a cambio de apoyar a la planilla que encabezó Nery Ramos, quien finalmente logró la reelección como presidente de ese organismo.
A decir de Pérez, las solicitudes incluyeron el avance de determinadas iniciativas de ley y la intervención del Gobierno en sus respectivos distritos, con obras como "centros de salud y remozamientos de escuelas, entre muchas otras cosas".
Según dijo, el objetivo de su grupo al impulsar la reelección de Ramos fue asegurar que "el proyecto de gobierno avance sin mayores contratiempos" y "que el Ejecutivo pueda enfocarse en dar resultados y no estar atendiendo batallas que no le corresponden".
¿Con quiénes se negoció?
Durante la entrevista, Pérez fue cuestionado sobre los bloques con los cuales se negociaron los votos para la nueva Junta Directiva y aseguró que "fueron pocos" con los que no hubo acercamientos.
"No tuvimos conversaciones con Elefante, con Allan Rodríguez y su grupo... no me acuerdo, pero esos, digamos, son el núcleo central", se le cita en la publicación.
También confirmó que las negociaciones incluyeron a varios miembros del partido de Alejandro Giammattei, Vamos; empero, hizo ver que aquellos con quienes hubo conversaciones se han desmarcado de Rodríguez.
Añadió que hubo negociaciones con toda la bancada Valor, a la cual pertenece Sandra Jovel, así como la mayoría de integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De hecho, en días previos a la elección habló de reuniones con la facción de esa bancada que sigue bajo el mando de la excandidata presidencial, Sandra Torres. Esto llevó a Adim Maldonado a distanciarse de los oficialistas.
"La fragmentación favorece mucho a los grupos que estamos consolidados y, probablemente, la bancada Semilla es la más cohesionada en estos momentos", manifestó.
Las leyes que impulsarán
Otro tema al cual se refirió el diputado independiente fue a las leyes que se podrían impulsar el próximo año, tras la consolidación de la mencionada alianza.
Algunas de las que mencionó son la de competencia, infraestructura y alianzas público-privadas. Asimismo, resaltó la necesidad de atender el tema de los puertos y el precio de los medicamentos.
Agregó que seguirían apostando a la recuperación del estatus de bancada para el Movimiento Semilla, lo cual, a su parecer, "probablemente sea la parte más fácil de lograr".