Diputados de diferentes bancadas empiezan a cabildear en busca de apoyo para aprobar leyes que son de su interés.
OTRAS NOTICIAS: Discusiones sobre el aumento salarial de diputados no son prioridad, dice Nery Ramos
La Junta Directiva del Congreso ha empezado a integrar la agenda legislativa que impulsará este año y con la cual buscaría igualar o superar el rendimiento que tuvo ese organismo en 2024, cuando se emitieron 36 decretos.
Nery Ramos, presidente de ese organismo, habló sobre las propuestas que serían prioritarias para atender "las demandas del pueblo" en diversos ámbitos y entre ellas destacó la creación de una ley que regule el precio de las medicinas.
"Somos, desafortunadamente, el único país que adquiere los medicamentos más caros del mundo. Tenemos que regularlo y evitar esos abusos", dijo.
Sin embargo, no indicó cuál de las iniciativas que se han presentado en la materia se tomaría como base para crear esa norma. Actualmente, en el parlamento hay cinco proyectos que abordan el asunto y están identificados con las nomenclaturas 5901, 6051, 6336, 6350 y 6366.
Aunque cada uno contiene elementos particulares, todos se centran en facilitar la adquisición de fármacos para tratar distintas enfermedades.
LEE TAMBIÉN: Medicamentos sin impuestos, la iniciativa que se presentó en el Congreso
Infraestructura mediante alianzas
Otra de las prioridades sería modificar la Ley de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica, la cual rige la implementación de alianzas público-privadas para la ejecución de proyectos de infraestructura en el país.
Esa propuesta ya tiene dictamen favorable y busca permitir que las municipalidades puedan ejecutar obras mediante tales mecanismos, sin solicitar permiso al Congreso.
El objetivo es que no solo se construyan carreteras y puentes, sino que también se permita el desarrollo de otros proyectos como aeródromos, hospitales y plantas de tratamiento, según explicó recientemente la Comisión de Economía a varios alcaldes.
TE PUEDE INTERESAR: Alianzas público-privadas podrían hacerse sin aval del Congreso
Internet en escuelas
Además, este año se retomaría una iniciativa que data de 2021 y con la cual se pretende proporcionar a estudiantes del sector público los dispositivos electrónicos que necesite para su formación.
Tabletas, principalmente, se les otorgarían en calidad de préstamo a los alumnos de primaria, básico y diversificado, si esta normativa se aprobara.
La ley contemplaría la implementación de plataformas, programas y aplicaciones educativos, así como la garantía de acceso a internet permanente y gratuito en los establecimientos.
Otra propuesta que se impulsaría en apoyo al sector educativo está relacionada con la prevención de la violencia en ese ámbito.
NO DEJES DE LEER: Sistema Ángel-Domingo, la propuesta para proteger a menores amenazados por pandillas
Portabilidad numérica
En la lista presentada por Ramos figura también un proyecto que lleva años de promoverse en el parlamento y con el cual se busca garantizar que los usuarios del servicio de telefonía móvil conserven su número de por vida.
Para el efecto, se plantean cambios a la Ley de las Superintendencia Telecomunicaciones, entidad que se encargaría de coordinar la implementación del mecanismo en todo el país.
A esta institución también le correspondería emitir las sanciones pertinentes, en caso de que las empresas de telefonía no cumplan. La propuesta ya tiene dictamen favorable, por lo cual está lista para su aprobación en el pleno.
EN CONTEXTO: Una ley permitiría conservar tu número telefónico toda la vida
Eliminación de impuesto
Por parte de la Junta Directiva, presidida por Ramos, se habló adicionalmente sobre iniciativas para modificar la Ley General de Cooperativas, prevenir los incendios forestales y aumentar las penas por el tráfico de menores en las cárceles, por mencionar algunas.
Pero esas no son las únicas por las cuales se cabildearía el apoyo de diferentes bancadas. Durante una reunión celebrada entre varios diputados el pasado 14 de enero se buscaron acuerdos previos para proyectos como el que plantea eliminar el impuesto de solidaridad (ISO).
La iniciativa se ha impulsado desde el inicio de esta legislatura y cuenta con el aval en primer debate. Si cobrara vida legal, el tributo se dejaría de cobrar de manera paulatina hasta que, al cabo de tres años, quede sin existencia.
CONTENIDO RELACIONADO: El Impuesto de Solidaridad podría dejar de cobrarse en 2028
¿Cuándo será la primera sesión?
Hasta ahora, no hay fecha para la primera sesión plenaria de este año, pues, según el presidente del Congreso, primero se debe acordar las respectivas agendas en la Instancia de Jefes de Bloque.
Tal entidad no ha sido convocada aún a una reunión de trabajo, debido a que las bancadas deben actualizar el nombre de sus dirigentes y no todos lo han hecho.
Una vez se completen los procesos correspondientes, se determinará la fecha del primer cónclave de los diputados y los temas que se discutirán. Lo que se conoce por el momento es que las plenarias se seguirán celebrando los martes y jueves.
Asimismo, se continuará con las interpelaciones que están en lista, retomando con la del canciller Carlos Ramiro Martínez, quien tiene tres procesos pendientes.