26/09/2020

  • Economía

Junta Monetaria ordena suspender la Financiera de Occidente

  • Por Soy502
13 de diciembre de 2019, 12:12
La Financiera de Occidente fue suspendida por la Junta Monetaria a petición de la Superintendencia de Bancos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Financiera de Occidente fue suspendida por la Junta Monetaria a petición de la Superintendencia de Bancos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Junta Monetaria informó que decidió suspender las operaciones de la Financiera de Occidente, S. A., la cual representa "únicamente" el 0.35% del total de activos del sistema bancario nacional. 

"El día de hoy, a fin de preservar la estabilidad del sistema bancario nacional y con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos, resolvió, por unanimidad, la suspensión de operaciones de la Financiera de Occidete", se lee en el comunicado compartido.

La decisión de la Junta Monetaria incluye el nombramiento del representante general para que "de forma ordenada y oportuna" retiren los activos y pasivos del sistema bancario. "Se ha instruido a la Superintendencia de Bancos para que comunique al público el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de las inversciones".

Banco del Crédito

La semana pasada, ocurrió la misma situación con el Banco del Crédito (Bancredit). Esta entidad fue suspendida de sus operaciones para preservar "la estabilidad del sistema financiero". Recientemente se informo que los activos que poseía este banco y cuentahabientes fueron absorbidos por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

El Bancredit fue suspendido luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA) capturara el 12 de noviembre en Estados Unidos a Álvaro Estuardo Cóbar Bustamante, quien era el director de la Junta Directiva del Bancredit.

  • QUE NO SE TE PASE:

En conversaciones grabadas por la DEA, Cóbar Bustamante habría acordado aceptar dinero ganado a través del tráfico de drogas y moverlo secretamente a los Estados Unidos utilizando su puesto en el Bancredit.

Varios narcotraficantes que cooperaron con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) delataron a Cóbar Bustamante. Además del banquero, este caso también involucra al excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, a quien se le hizo un nuevo cargo de lavado de dinero en Estados Unidos.

Comentar
cerrar