El juicio contra una mujer por el secuestro de su abuelo está por terminar.
Te interesa: Abuelo secuestrado declaró ante el Tribunal contra sus captores, incluida su nieta
Jennifer Edilma Méndez Barrios y María Gabriela González enfrentan juicio por los delitos de Plagio o Secuestro.
El debate oral y público que inició el 10 de junio está por terminar. El viernes 16 de agosto, la Fiscalía contra el delito de secuestro presentará las conclusiones del caso para posteriormente pedir que las dos acusadas sean condenadas.
Con esta audiencia terminaría el juicio y el Tribunal Séptimo de instancia penal programaría fecha para dictar la sentencia.
Según la investigación del Ministerio Público, Méndez Barrios lideraba una estructura de secuestradores y una de las víctimas fue su abuelo, de 82 años de edad.
Durante el inicio del juicio, la nieta se abstuvo de declarar, mientras su cómplice indicó que ella estaba siendo acusada injustamente. Esto, debido a que su pareja, ya condenado por este caso, sí tuvo participación. Ella asegura que la acusan porque él usó una motocicleta que estaba a su nombre.
El caso
El 10 de julio de 2022, un grupo de jóvenes secuestró a un hombre de 82 años de edad en la zona 7 capitalina.
Minutos después la familia recibió una llamada. Los secuestradores pedían Q800 mil a cambio de liberar a la víctima. La familia acudió a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público para denunciar el secuestro.
Las autoridades les recomendaron que no pagaran el rescate y que empezarían a investigar para ubicar a la víctima.
Un día después, el Comando Antisecuestros llegó hacia una vivienda ubicada en la zona 7 de Prados de Villa Hermosa en San Miguel Petapa. Las investigaciones arrojaron que el hombre mayor estaba retenido en ese inmueble.
Cuando la policía llegó, los secuestradores dispararon. Luego de un intercambio de disparos, la PNC rescató a la víctima y capturó a tres de los secuestradores. Ellos fueron identificados como: Carlos Humberto Pérez Veliz, de 23 años; Alerick Emanuel Quesada García, de 22; y Emily Nineth Solares Barillas, de 21.
Cinco meses después, en diciembre de 2022, la PNC capturó a otra persona implicada en el secuestro; fue identificada como María Gabriela González, de 22 años.
Investigación cambia de curso
Con cuatro secuestradores capturados, las investigaciones avanzaron. Se determinó que eran integrantes de la banda "La Familia del Barrio".
Pero había una persona más involucrada en los hechos. El caso tomó otra dirección, pues la quinta involucrada era la nieta de la víctima.
Jennifer Edilma Méndez Barrios, de 32 años, fue capturada en enero de 2023. Las investigaciones arrojaron que Méndez Barrios planificó y participó en el secuestro de su propio abuelo, además la consideran líder de la estructura.