"El infierno es real, yo vivo allí", dijo un joven de 14 años para referirse a los abusos que ocurren en la secta Lev Tahor.
Lo anterior fue revelado por medio de un video de menos de dos minutos, publicado por Kikar HaShabbat, un medio de comunicación originario de Israel, en el que se oculta la identidad del adolescente.
Entre las denuncias, el menor señaló a un integrante de la secta de ser un malvado maestro."Él hace cosas malas a los niños y los golpea", indicó. También mencionó que esa persona mató a un bebé y a otro hombre.
“Me desnudaron, me golpearon y me echaron muchas veces. Me hicieron cosas mala. Al principio pensé que eran buenos judíos, pero entonces vi que eran malas personas", acotó el joven, víctima de abuso.
- LEE TAMBIÉN...
Por su parte, el rabino de Filadelfia desmintió al sitio B'Hadrei Haredim que existan abusos en el culto y calificó el actuar de la comunidad como un "régimen estricto".
La secta ultraortodoxa enfrenta un cambio de liderazgo después de que su líder, Shlomo Helbrans, murió ahogado en un río de Chiapas, México.
Un informe de Yeshiva World News advirtió que Helbrans sería sucedido por el rabino Meir Rosner. Sin embargo, en 2014, la prensa canadiense acusó al posible líder de haber tomado el dinero de uno de los miembros de Lev Tahor debido a que la falta de capacidad del señalado para gestionar las finanzas.
En otra publicación de 2013 sobre una investigación de las finanzas del culto, Rosner negó que fluyeran millones de dólares en las cuentas de los líderes de la comunidad y que el resto de integrantes viviera en pobreza.
- RECUERDA...
La comunidad Lev Tahor, conformada por unas 40 familias, vivió en Guatemala. Primero fue en San Juan la Laguna, en Sololá, pero huyeron del lugar luego de ser cuestionados por las autoridades locales. Posteriormente, se instalaron en la zona 4 de la capital.
Sin embargo, el Ministerio Público realizó una serie de allanamientos, ya que hubo denuncias de violencia y maltrato contra los menores de edad. Esto hizo que la secta huyera hacia México, donde vive en la actualidad.
*Con información de Haaretz