El presidente Bernardo Arévalo entregó la Ordel del Quetzal en el Grado de Gran Cruz a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
OTRAS NOTICIAS: Cacif: "Nuestras recomendaciones hasta ahora no han sido escuchadas"
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz por parte del presidente Bernardo Arévalo, durante una ceremonia en el Salón de las Banderas, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura.
Durante su discurso, el presidente enfatizó en el apoyo de Almagro durante el proceso para "defender la democracia", durante el proceso electoral de 2023 y la toma de posesión. Incluso reconoció que Almagro estuvo pendiente hasta la madrugada del 15 de enero, cuando Arévalo y su equipo asumieron el poder.
"Usted fue testigo de un pueblo que salió a las calles a luchar por su derecho a la libertad y la dignidad", le manifestó Arévalo al secretario general de la OEA, institución que acudió "al llamado de los guatemaltecos para respaldar el proceso de transición y velar porque este fuera libre, justo y transparente, según el gobernante.
Por su parte Almagro destacó que es necesario continuar en la defensa de la democracia y luchar contra varios factores o variables, como el crimen organizado.
Además, agradeció la condecoración en nombre de la OEA y remarcó que recibió en una "dimensión profunda (...) cuán lejos quedaron los problemas, pero cuán cerca se estuvo de que todo descarrilara eventualmente aquí en Guatemala", manifestó.
Almagro remarcó que el trabajo en defensa de la democracia tiene que continuar y que se debe eliminar cualquier forma de discriminación que haya en el país.