24/11/2020

  • Seguridad y justicia

Joven encontrado en correccional Las Gaviotas sí fue asesinado

  • Por Soy502
27 de octubre de 2020, 19:10
La campana sonó el 27 de octubre, pero el interno no acudió al conteo respectivo. (Foto: archivo/Soy502) 

La campana sonó el 27 de octubre, pero el interno no acudió al conteo respectivo. (Foto: archivo/Soy502) 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer el resultado de la necropsia realizada al joven que fue encontrado sin vida en el correccional Las Gaviotas. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

De acuerdo con el médico forense que practicó la autopsia, la causa de muerte es asfixia por estrangulación. 

El médico Leonidas Poveda, escribió en su  Estudio médico-legal de las causas de asfixia, que este tipo suspensión en la respiración "es una acto de violencia consistente en la constricción directa alrededor o por la cara anterior del cuello, que se opone al paso del aire inspirado. Puede efectuarse con un lazo o con las manos". 

El correccional se encuentran en la zona 13, conviven menores de edad que han sido sentenciados por haber cometido ilícitos. (Foto: archivo/Soy502)
El correccional se encuentran en la zona 13, conviven menores de edad que han sido sentenciados por haber cometido ilícitos. (Foto: archivo/Soy502)

Las autoridades lo identificaron como Byron Eduardo Ramirez Morales, tenía 18 años y se encontraba cumpliendo una sanción penal por  asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

De acuerdo con la versión oficial, al momento de realizar el conteo de los internos en el patio se percataron que no acudió y al revisar en el dormitorio G fue encontrado muerto en su cama. 

La subsecretaria de Reinserción, Flor de María Dolores, explicó que la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia dispone que el adolescente que ingrese a un centro siendo menor de edad, debe cumplir en ese lugar la sanción impuesta, por esa razón Byron Ramírez aún con la mayoría de edad se encontraba en ese centro. 

Las Gaviotas es un complejo de detención juvenil administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Brinda apoyo psicológico, social y pedagógico a los jóvenes en conflicto con la ley penal.   

Permanecen internos menores de edad que esperan un proceso judicial o han sido sentenciados por sus acciones delictivas. También hay jóvenes que cumplieron los 18 años estando recluidos y que saldrán hasta cumplir las sanciones impuestas. 

En ese lugar han sido asesinados monitores y se han realizado motines. Uno de los más recordados fue cuando una madre le gritó a su hijo "bajate bebé". 

  • SINO LO VISTE: 

Comentar
cerrar