Por el momento solo es una idea, pero el presidente Jimmy Morales volvió a mencionar el tema del estado de emergencia en carreteras que ya intentó durante el último invierno y el Congreso rechazó.
“Estamos planteando si tuviéramos la posibilidad de trabajar en todo el país nuestras carreteras en un estado de emergencia, licitar todas las carreteras y en dos meses tendríamos los proyectos adjudicados y maquinaria trabajando. ¿Qué se necesita? Este tipo de posibilidad y presupuesto. Si no imposible trabajar”, apuntó durante una conferencia de prensa.
- TE PUEDE INTERESAR:
El 17 de julio de 2017, debido a las fuertes lluvias, Morales decreto Estado de Calamidad Pública en la red vial del país.
A modo de ejemplo, el Presidente mencionó cómo se llevó durante los últimos 30 días el Estado de Emergencia y aseguró con orgullo la transparencia y eficacia que se había seguido para ejecutar 536 millones de quetzales.
“Anoche a las 12 se habían adjudicado 536 millones de quetzales en tiempo récord, con total transparencia, todo subido a los sistemas de evaluación para cumplir con el libre acceso a la información, todo con transparencia, con eficiencia y eficacia”, remarcó.
No obstante, en la plataforma creada por el Ministerio de Finanzas, se pueden observar algunas compras dudosas que se alejan de las necesidades de atender la emergencia.
- LA CONTRATACIÓN DE COMIDA PARA ALBERGADOS:
Entre ellas, reparaciones de carreteras en Patzún o Jutiapa, compra de gallinas ponedoras, cámaras de fotos para el área de Salud de Escuintla o la construcción de un pozo en Santa Lucía Cotzumalguapa.