El Gobierno amplió por 30 días el Estado de Calamidad en las áreas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, acuerdo que aún debe ser ratificado por el Congreso.
El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que la decisión se tomó debido a que dichas zonas aún se encuentran en riesgo. "Además de lo que generó la erupción, hay riesgo de lahares y lluvias", justificó.
- TE PUEDE INTERESAR
La declaratoria afecta a Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, donde se suspenden garantías constitucionales como la libre organización y movilización.
Al mismo tiempo, se permite al Gobierno las compras por excepción, lo que ha sido criticado en varias oportunidades porque permite la discrecionalidad.
Persiste la alerta
Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que hasta el momento se continúa en alerta roja en los tres departamentos; mientras que se mantienen alertas municipales en los municipios de Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa; en Alotenango, Sacatepéquez; y en Yepocapa, Chimaltenango.
Detalló que tienen contabilizados como daños materiales tres escuelas afectadas y una totalmente destruida, así como dos puentes.
Cabañas también indicó que hay 3,646 personas albergadas en Escuintla y Sacatepéquez, quienes a partir de agosto "ya tendrían que estar ubicadas en los albergues unifamiliares".
- NO DEJES DE LEER