Jimmy Morales insiste en la compra de los aviones de combate de manufactura argentina "Pampa III". Ahora, el mandatario envió una petición al Congreso de la República para que este apruebe un nuevo acuerdo que Guatemala y Argentina suscribirán.
Este acuerdo se creará, específicamente, para que Argentina sea el proveedor de Guatemala de un sistema de "Defensa Aéreo" y permitiría la adquisición de los aviones "Pampa III".
Según el documento que circula en redes sociales y que está fechado el 28 de noviembre, se detalla que la empresa Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín, S.A. (FAdeA) sea la entidad que suministre a Guatemala los aviones IA63 Pampa III.
Esto incluiría un sistema de Defensa Aéreo similar al usado por la Fuerza Aérea de Argentina. "El Sistema y sus respectivos componentes responden a los propósitos, necesidades y responsabilidades constitucionales de la Fuerza Aérea Guatemalteca, cuya misión principal es velar por la soberanía de la Nación...", se lee en el documento.
Los aviones mencionados en el acuerdo tendrían un costo de 215 millones de quetzales. La Contraloría General de Cuentas emitió opinión en julio de este año cuando Jimmy Morales evitó la utilización de la Ley de Compras del Estado para realizar dicha adquisición. Posteriormente, el Ministerio Público inició una investigación de oficio.
*Con información de Emisoras Unidas y La Hora