Un jaguar fue captado por una cámara trampa en la Biosfera Maya mientras se frotaba en un árbol de chechén, este es conocido por su alta toxicidad en la piel de los humanos. Por ello, llamó la atención de los guardas del bosque.
MIRA: Guatemala busca detener subasta de 22 piezas arqueológicas en Francia
Las cámaras colocadas estratégicamente para la investigación de los comportamientos de la fauna silvestre en esta importante área protegida, captaron un singular comportamiento en el felino: él se frotó dejando su esencia y marcó territorio sin problema en esta especie conocida por ser dañina para los humanos.
El conservacionista y especialista guatemalteco que trabaja en el área, Francisco Asturias, subió el sorprendente video que muestra el comportamiento de este ejemplar.
El animal abrazó el tronco con las patas mientras pasó su rostro. También bostezó y se desperezó para continuar su camino.
El chechén es capaz de desencadenar reacciones serias en las personas, incluso provoca quemaduras de tercer grado.
Los locales conocen el árbol a través de la hoja, pues el tronco es similar al de otras especies, los locales afirman que no es fácil detectarlos entre los árboles grandes.
Despide una resina que contiene urushiol, un aceite que cuando entra en contacto produce alergias dependiendo de qué tan sensible sea el afectado.
La ingeniera forestal Rosana Ledesma afirma que según la resistencia a las alergias de cada persona, algunos, incluso con pasar cerca podrían manifestar síntomas como hinchazón y picazón.
MIRA LOS VIDEOS: