El Insivumeh informó sobre dos ondas tropicales y pronostica un incremento de lluvias para la primera semana de agosto.
OTRAS NOTICIAS: "Prefiero morir que esconderme": guardaparques de Petén denuncia amenazas de muerte
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), para la noche del lunes 31 de julio se espera el ingreso de una onda tropical en el país.
De acuerdo con el pronóstico, se incrementarán las tormentas eléctricas en el territorio nacional, y las regiones más afectadas serán: Bocacosta, sur de Occidente y Altiplano Central.
Tres días después, el jueves 3 de agosto, ingresará al país una nueva onda tropical, que sería la número 19 de lo que va del año 2023, incrementando nuevamente las lluvias con actividad eléctrica.
La segunda onda tropical que entrará en agosto afectará principalmente a las regiones de la Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente y Petén.
El Insivumeh advierte que debido a las condiciones de lluvia, la posibilidad de inundaciones y deslaves aumentarán, ocasionados por los altos niveles de saturación líquida en el suelo.
De acuerdo con el instituto, las lluvias disminuirán en todo el territorio del país a partir del domingo 6 de agosto, lo que conllevará a un aumento de la temperatura general.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que un total de 20 escuelas y 139 carreteras en el territorio nacional se han visto afectadas por las lluvias.