Los Bomberos Voluntarios de Cobán, Alta Verapaz, hicieron un rescate fuera de lo común cuyo protagonista fue un pequeño mono araña.
El espécimen, de unos dos meses de vida, se encontraba en una casa de la zona 4 de dicho municipio y una persona avisó a los rescatistas. Ellos se encargaron de liberar al animal para luego trasladarlo a la estación bomberil.
- MIRA TAMBIÉN:
Los socorristas llamaron de inmediato a las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para recibir la atención veterinaria con el objetivo de determinar el estado de salud del mono araña.
“Actualmente la Dirección Regional Verapaces del Conap tiene en resguardo al espécimen, posteriormente será trasladado a ARCAS para su rehabilitación en el menor tiempo posible y determinar la viabilidad de una posible liberación en su hábitat”, expresó el Departamento de Comunicación Social de esta entidad.
Hasta el momento, no se ha determinado si el animal era producto del tráfico ilegal de especies que azota a este tipo de ejemplares.
El Conap resalta que para obtener a un animal como este se llegan a perder hasta ocho vidas durante el traslado en jaulas precarias que utilizan los traficantes.
“Ellos matan a toda la familia para poder llevarse a la cría y comercializarla”, apunta la institución.
- TE PUEDE INTERESAR: