En Guatemala, los billetes son la forma de pago más popular entre los ciudadanos. Esta es su historia.
OTRAS NOTICIAS: ¿Sabes quiénes son los personajes que aparecen en los billetes de Guatemala?
Los billetes tienen años de funcionar, pero a lo largo del tiempo muchos han sido clausurados o sus diseños se han modificado.
Con la llegada de los españoles a América, los elementos que se usaban para "trueque" pasaron de ser solo objetos de intercambio a un producto.
Con esto, se introdujo el uso de la moneda. Las primeras provenían de España, y circularon hasta las primeras tres décadas del siglo XIX.
Sin embargo, fue hasta la reforma monetaria que realizó el presidente Vicente Cerna en 1869, que se estableció un rango de valores y peso de monedas a partir del sistema decimal.
Sin bancos
Expertos historiadores aseguran que en ese entonces no habían bancos, por lo que se creó un sistema llamado "billetes particulares".
Para ello, se utilizaba una especie de boleta que funcionaba como papel moneda, utilizándose como intercambio para la compra y venta.
El primer banco
Tras un cambio de gobierno surgió el primer Banco Nacional de Guatemala, el cual reformó el sistema económico del país.
Por varios años, el banco emitió diversos billetes con diseños representativos de la historia y cosmovisión maya. Incluso, este se encargaba de canjear billetes por monedas.
Más tarde, el primer banco del país se declaró en quiebra, por lo que se crearon otros bancos privados para organizar el comercio interno del país: Banco Comercial Americano, Banco Colombiano y la Tesorería Nacional de Guatemala.
Los billetes en la actualidad
Desde el 30 de junio de 1926, el gobierno del país dejó a cargo al Banco Central de Guatemala como el único emisor de billetes.
Con esto, se realizaron varios cambios como la creación del billete de 50 centavos, la eliminación del billete de dos quetzales y creando denominaciones de cinco.
Fue entre 1964 y 1972 que por primera vez se emitieron billetes de 50 y 100 quetzales, además de implementarse cambios en general en los diseños.
Dentro del Decreto 17-2002 aprobado el 10 de mayo de ese año, se autorizó la circulación de billetes de 200 quetzales como un cambio en el artículo 11 de la Ley Monetaria.