Principales Indicadores Económicos

La historia de adopción de la guatemalteca que participa en “American Idol”

  • Por Selene Mejía
26 de marzo de 2024, 18:34
Julia participa en el famoso reality de música. (Foto: American Idol)

Julia participa en el famoso reality de música. (Foto: American Idol)

Julia Gagnon cuyo talento sorprendió a Katy Perry y Lionel Richie, en la audición de American Idol, tiene una poderosa historia de vida que conmovió a los espectadores.

EN CONTEXTO: La guatemalteca que sorprendió al jurado de "American Idol"

Al presentarse frente a los jueces, Julia Gagnon les contó que es guatemalteca pero fue adoptada cuando tenía 2 años en 2004 por una pareja estadounidense.

En una entrevista con el podcast "The Lost Quetzals: Guatemalan Adoptee Journeys", conducido por Liv Sanchez, guatemalteca que también fue adoptada por estadounidenses, Julia contó detalles acerca de cómo descubrió sus raíces y cómo creció fuera de su tierra. 

Foto: American Idol.
Foto: American Idol.

"Nací en 2002. Mi mamá tenía polio y yo estaba enferma, por eso no pude ser adoptada hasta 2004, así llegué a Maine donde me crié y he vivido siempre", inició. 

Julia dijo que por 18 años nunca supo nada de su familia guatemalteca, "solo tenía una foto de mi mamá y su nombre. Hice una búsqueda en línea, pero estuve en la oscuridad por mucho tiempo".

"Cuando los encontré, gracias a un investigador privado, me escribieron una carta describiendo que mi padre fue abusivo, tanto verbal como física y psicológicamente, además de alcohólico, tanto con mi madre, como con los hijos que ella había tenido antes que yo, que eran de otra relación", explicó.

"Me explicaron que él pensaba que criar a una mujer era inútil, así que no quería tener nada que ver conmigo y no quería esa responsabilidad, por ello mi mamá me entregó, más que nada para protegerse. Estuve en una casa hogar desde que nací, solo hay una foto mía con mi madre, que fue tomada como parte del archivo, solo ella asistió, mi papá no lo hizo", agregó.

@americanidol TONIGHT! Get ready to watch the final auditions that will make your head spin! Don't miss a new episode of #IDOL ♬ original sound - AmericanIdol

"Fui una niña enferma, tuve TB (tuberculosis) en Guatemala, veo las fotos de cuando era bebé y estoy pálida y delgada, me tuvieron un poco más tiempo en la casa hogar para recuperarme", dijo.

"Cuando tuve contacto con mi familia, mi mamá sufrió varias fracturas hace poco y no logró sanar, así que recolecté dinero para su recuperación pues, la calidad de la salud en el país es muy mala. Con esto pudo hacerse una cirugía y se está recuperando. Son buenas noticias, me siento bien, pues tuve la posibilidad de devolverle algo, esta es mi historia y la historia de cómo están ellos", dijo.

"Solo sé que nací en la Ciudad de Guatemala y que ellos aún viven allá, sé que mi padre biológico siguió viviendo con ellos hasta que los encontré, fue muy impactante para mí escuchar esto, conociendo el contexto de su relación, me pregunté ¿por qué sigue con él?, pero al parecer fue por una cuestión económica. Desde que me encontraron les he dado dinero. Como niña adoptada, si tienes el privilegio de encontrar a tu familia biológica, creas con ellos muchos escudos; sin embargo, yo les he dado un poco de ayuda en lo que puedo, los ayudé a salir de la vida que llevaban con mi padre, a buscar un área distinta donde podían tener su espacio y escapar de la violencia, ya que eran 8 personas viviendo en un pequeño cuarto", afirmó.

"No sé dónde viven, solo sé que nací en la ciudad, es interesante, sé que tengo dos hermanos mayores, que son mis medios hermanos, pues su padre no es el mío y también los dejó, soy su hermana pequeña y eso es algo muy lindo, son buenas personas, mi hermano mayor ya tiene familia, esposa y bebés y su pequeña niña fue llamada como yo cuando nací en Guatemala, mi nombre era Andrea Melissa y sentí que eso fue un gran honor", comentó en el programa.

"También tuve un hermano menor de mi mismo padre biológico, pero no sé nada, ni siquiera sé su género, pues también fue dado o dada en adopción, mi mamá biológica me dijo: 'Tienes un hermano menor (se desconoce su sexo) a quien también fui forzada a dar', no quise ahondar en esa historia, pues siento que me lo dijo para que no me preocupara de haber sido la única que había entregado y tampoco sé si ella quiere hablar de eso", comentó con lágrimas.

"Mientras mi sueño en hacer música se desarrolla y gano seguidores, sigo indagando en quien soy, todo lo que he hecho a través de mi arte, ha sido para acercarme a mi historia, ni siquiera sé si mi hermano o hermana habla inglés o si salió de Guatemala, ahora uso estas plataformas para aprender más", dijo.

"Crecer como una guatemalteca adoptada fue fuerte, Maine, estadísticamente, es el estado más blanco de Estados Unidos, algo que nunca entendí hasta que ingresé a la escuela, cuando los niños notaban que era diferente a ellos, como guatemalteca no luces como todos. Guatemala es tan diversa, incluso en mis años de Universidad no entendía la situación de etnicidad versus raza y las personas no lo entendían", habló la guatemalteca en el programa.

@americanidol @juliasingsabit slays with her Aretha Franklin audition! #AmericanIdol ♬ original sound - AmericanIdol

"Cuando era niña era probablemente la única morena y en la universidad  la situación no cambió, estoy explorando la diversidad, incluso ahora la comunidad de guatemaltecos adoptados es muy pequeña (en Maine), estoy explorando mi identidad, dónde nací, por qué luzco así, incluso me hice una prueba de ADN que mostró que tenía 67% de maya, algo que me llenó de orgullo y luego me salió una parte de nativos de Fiji de parte de mi padre, ato cabos acerca de un país del que la mayoría de personas no sabe ni dónde queda. Fui víctima de bullying y eso fue muy difícil de lidiar, pues desconoces dónde puedes encajar, incluso mis amigos hacían burla de mi cabello o por mis características físicas, fue muy confuso, al crecer, eso me motivó a conocer más acerca de quien era y lo agradezco por eso", dijo.

"Insto a las personas que han sido adoptadas a buscar sus raíces, es algo que me ha ayudado con mi camino, te ayuda a conectarte con quien eres", expresó. 

Acerca de Julia 

La guatemalteca estadounidense se hizo viral al ingresar al reality "American Idol" por su impresionante voz, actualmente tiene 21 años y está comprometida. Desde niña ama la música "Me gustaba desde la música al clásica hasta el Heavy Metal, la música era mi mecanismo, desde la escuela cantaba y comencé a componer", dijo. Hizo sus estudios universitarios en Nueva York, sin embargo siempre ha vivido en Maine. 

MIRA

 

 

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar