Ismael "El Mayo" Zambada fue detenido en EE.UU. y ahora se habla de una posible traición de uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
EN CONTEXTO: La DEA captura al "Mayo" Zambada y a un hijo del "Chapo" Guzmán
"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o "El Mayo", así revelaron las autoridades estadounidenses la detención de uno de los narcotraficantes más buscados.
Sin embargo, en las últimas horas ha trascendido que "El Mayo", como se le conoce en el mundo criminal, habría sido capturado a través de una "traición" orquestada por Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos (EE.UU.).
La revelación la efectuó el diario The New York Times, que recabó la información a través de dos fuentes policiales estadounidenses, quienes aseguran que Guzmán planificó la detención, con el propósito de lograr un acuerdo para liberar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado a EE.UU. en septiembre del año pasado.
El rotativo reveló que Guzmán logró que Zambada subiera a la avioneta privada, bajo el argumento de enseñarle unos terrenos que podrían estar a la venta.
Se suponía que ambos viajarían en territorio mexicano, pero al final, Guzmán lo llevó a EE.UU. donde fueron detenidos.
En tanto, el Buró Federal de Prisiones estadounidense reveló que Ovidio Guzmán fue liberado el martes pasado, aunque fuentes de la embajada de ese país en México, han insistido a medios locales, que el hijo de "El Chapo" sigue bajo custodia.
También fue detenido
Aunque hasta el momento no se tiene clara las condiciones de Guzmán López, medios mexicanos aseguran que éste comparecerá ante un juez en Chicago la próxima semana.
El hijo de "El Chapo" enfrenta más de una docena de cargos por integrar y conformar una organización criminal, narcotráfico y lavado de dinero.
Por su parte, Zambada, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de México, se declaró "no culpable" durante una audiencia que se efectuó este viernes 26 de julio en Texas.
Zambada es cofundador del cartel de Sinaloa, junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Durante años, las autoridades estadounidenses intentaron su captura y hasta ofrecieron 15 millones de dólares para quien diera con su paradero.
Ahora, se encuentra detenido y enfrenta más de 30 delitos cometidos entre 2000 y 2012, incluyendo tráfico de "miles" de kilos de cocaína y marihuana, así como el de lavado de dinero.