El pasado sábado 4 de noviembre, 13 príncipes saudíes, empresarios y políticos fueron capturados en una serie de operativos en contra de la corrupción en Arabia Saudita, ordenados por el príncipe heredero al trono, Mohamed bin Salman.
Sumado a operativos posteriores, hasta el momento figuran más de 200 personas detenidas, entre quienes destaca el magnate de la construcción Bakr Bin Laden, medio hermano del fallecido terrorista Osama Bin Laden.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
La captura del presidente del Saudi Binladin Group, un famoso conglomerado de construcción, podría poner fin a una estrecha y larga alianza entre la firma y el reino saudita. El grupo empresarial ha sido uno de los principales contratistas del país, principalmente en las ciudades sagradas de La Meca y Medina, así como en la construcción de palacios en años posteriores al boom petrolero.
En 2009, el Wall Street Journal destacó a la familia como la quinta fortuna más grande de Arabia, con una estimación de 7 mil millones de dólares.
Según Steve Coll, autor de un libro sobre la familia: "Los Bin Laden han mantenido su rol esencial para la realeza saudita pese a los eventos dramáticos." Luego de los ataques del 11 de septiembre, orquestados por Osama Bin Laden, el grupo contrató a abogados y a especialistas para alejar a la empresa del líder terrorista, y manifestar su voluntad de cooperar con las autoridades estadounidenses.
Aunque la empresa no publica sus balances, medios locales estiman que la fortuna de la familia no corría peligro, pero la ruptura de los altos vínculos pone en riesgo el futuro de la compañía. Las autoridades congelaron las cuentas bancarias de los acusados, advirtiendo que toda actividad relacionada con actos de corrupción sería requisada como propiedad del Estado.
- LEE TAMBIÉN:
La fiscalía estimó en unos 100 mil millones de dólares los fondos públicos malversados o malgastados por los detenidos.
- ADEMÁS: