Autoridades del CIV informaron sobre las acciones que se realizan en el kilómetro 44 de la autopista a Palín y aclararon dudas.
OTRAS NOTICIAS: Marhnos y CIV dejan en manos del otro responsabilidad por reparaciones en autopista
Después de los problemas que generó la lluvia en el tramo que se repara en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla y las críticas recibidas por la colocación de plástico en las laderas, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) explicaron las razones de esa medida.
Según el titular de la cartera, Félix Alvarado, se está impermeabilizando la zona, para impedir que las precipitaciones arrastren el material, aunque hizo hincapié en que el daño que se presentó no fue de grandes proporciones.
"El sábado en la noche llovió bastante intensamente y eso mostró alguna erosión, no problemática, sino mínima, en la corona de los taludes", expresó.
Añadió que, a pesar de ello, quienes están a cargo de la obra decidieron, como medida preventiva, realizar la impermeabilización, con electromalla y cemento, para evitar que siga el desgaste.
También remarcó que eso quedará cubierto cuando se avance en la habilitación de los carriles que están pendientes de reparación.
¿Y el plástico?
En cuanto al nailon que se colocó en las laderas de los carriles que funcionan actualmente, el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, dijo que ese material ayuda a que el suelo no absorba la humedad.
"No es que el nailon tenga algo mágico; lo único que hace es que no permite que entre humedad", manifestó, e hizo ver que al cubrir los taludes se protege el área donde se aplica la mezcla impermeabilizante.
"Hay suficiente espacio"
Otro tema al cual se refirieron las autoridades fue a la restricción para el tránsito de vehículos de carga pesada.
Alvarado aseguró que hay suficiente espacio para que estos circulen, lo cual se habría corroborado durante las pruebas que se hicieron el pasado sábado 10 de agosto; sin embargo, destacó que es más un tema de prevención y no relacionado con las características del lugar.
El funcionario agregó que, debido a que los trabajos continúan en la zona, se ha emprendido una campaña de concientización con los usuarios de la vía, centrada en el respeto de los límites de velocidad establecidos.
También indicó que se mantiene la presencia de brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) coordinando la circulación.
Adicionalmente, hay señalización en la división y bordes de los carriles para evitar percances, reiteró durante una citación con diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) en el Congreso.