El jefe de la bancada Viva aseguró que no se atenderá la orden de expulsar a Evelyn Morataya y a otro diputado.
EN CONTEXTO: ¡Expulsada! Evelyn Morataya ya no integraría la bancada Viva en el Congreso
Sorprendida se dijo la dirigencia de la bancada Visión con Valores (Viva), tras el anuncio de la expulsión de los diputados Evelyn Morataya y Gustavo Cruz de ese grupo parlamentario.
Jorge Romeo Castro, jefe del bloque, aseguró que habría anomalías en el procedimiento que siguió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para decidir sobre la salida de los legisladores. Asimismo, hizo ver que no se acatará la orden.
Tales declaraciones ocurrieron después de que su compañero, Edín de Jesús Mejía, entregó un expediente a la Junta Directiva del Congreso informando sobre los cambios en esa agrupación.
Aunque, el también diputado, dijo que la decisión se sometió a votación, a solicitud de una integrante del CEN, Castro indicó que el partido tiene estatutos que se habrían irrespetado.
Además, refirió que no habría una justificación para la expulsión, "ya que ninguno de ellos ha cometido alguna falta"; aparte, no son los únicos miembros de la bancada que no están afiliados a Viva, aspecto en el cual se habría basado la resolución.
En todo caso, aseveró, se les apoyará en todos los procedimientos legales correspondientes y se asegurará su permanencia en el bloque.
Bancada dividida
Castro confirmó que hay una división en el bloque. Manifestó que de los 11 integrantes, ocho trabajan en conjunto, pero alejados de las directrices del secretario general del partido y excandidato a la presidencia, Armando Castillo.
Además de él, esa facción estaría conformada por los siguientes parlamentarios:
- Evelyn Morataya
- Gustavo Cruz
- Nery Mazariegos
- César Amézquita
- Vicente Bonilla
- Jeovanni Domínguez
- Fidencio Lima
Entretanto, los fieles a Castillo serían Edín de Jesús Mejía, Obbed Castañasa y Gerson Barragán. El primero de ellos, según fuentes a los internos del grupo, estaría interesado en presidir el Congreso.
Sentirían amenaza
Este tema sería uno de los que habría motivado las acciones para sacar a Morataya, pues, según se informó, el alza de su proyección política sería percibida como una amenaza a tales intereses.
Por su parte, Cruz indicó que su expulsión estaría motivada por diferencias que hubo desde la campaña electoral con el entonces presidenciable. Asimismo, confirmó la ruptura de la alianza que había entre el grupo formado por el expresidente Alfonso Portillo y Castillo.
Entre otros aspectos, señaló a este último de ofrecerle dinero para que desistiera de su candidatura como diputado. Su intención era que una de sus allegadas ocupara la casilla que se le concedió a él, como parte de los acuerdos que se hicieron en su momento, narró.
El legislador también habló sobre las molestias que habría generado en la dirigencia del partido Viva algunas de las fiscalizaciones que ha hecho Evelyn Morataya, en su cargo de presidenta de la Comisión de Salud.
Cabe destacar que, si se concretara su expulsión, ella tendría que dejar ese puesto en manos de otro miembro de la bancada.
¿Candidata a la Presidencia?
Otro tema que podría estar tras las intenciones de sacar a Morataya del grupo parlamentario serían los rumores de su posible candidatura a la Presidencia de la República. Así lo confirmaron miembros de esa instancia.
Aunque ella no ha confirmado tal extremo, sí ha mencionado en varias ocasiones que "somos hijos de la coyuntura", con lo cual no descartaría esa opción.
Soy502 intentó conocer su opinión sobre los recientes sucesos, pero no respondió a mensajes ni llamadas.
Castillo reacciona
Horas después de que trascendieron las acciones contra Evelyn Morataya y Gustavo Cruz, el expresidenciable Armando Castillo fijó su postura y descartó que haya un ataque contra ellos.
Además, dijo que no se trató de una expulsión, porque al no estar afiliados, solo procede la separación del bloque. En ese marco, rechazó que tal acción hubiera sido promovida por él.
También descartó que haya algún temor por la proyección o aspiraciones políticas de Morataya y aseguró que aunque el jefe de bancada no quiera acatar la orden del Comité Ejecutivo de Viva, no puede hacer nada para que ellos permanezcan en el grupo parlamentario.
"Él no tiene la postestad para decidir al respecto, es la Junta Directiva del Congreso la que debe proceder, una vez sea notificada", remarcó.
El secretario general del partido se refirió, además, a la negociación política que se hizo en su momento con Alfonso Portillo para que Morataya y Cruz lograran la reelección. Según expresó, se trató de una alianza coyuntural que finalizó al mismo tiempo que el proceso electoral.
En cuanto a las acusaciones de Gustavo Cruz se limitó a decir que "no se rebajaría a responderle".
**Artículo ampliado a las 18:45, tras obtener la versión del expresidenciable Armando Castillo.