28/11/2020

  • Ciencia

Hallan un "planeta rebelde" con tamaño similar al de la Tierra

  • Con información de Infobae
30 de octubre de 2020, 12:10
El planeta fue hallado al utilizar una técnica telescópica, ya que es difícil dar con él porque no tiene luz propia. (Foto: Astronomical Observatory, Universidad de Varsovia)

El planeta fue hallado al utilizar una técnica telescópica, ya que es difícil dar con él porque no tiene luz propia. (Foto: Astronomical Observatory, Universidad de Varsovia)

Astrónomos de Polonia y Estados Unidos hallaron un planeta del tamaño similar a la Tierra que se desplaza por la Vía Láctea, sin una estrella madre que le brinde una órbita estable.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Le han llamado "planeta rebelde". A pesar de que no es el primero que se descubre, sí es el más pequeño que se ha detectado a la fecha.

En el universo existen planetas dentro del sistema solar y que orbitan alrededor del Sol, la estrella madre; exoplanetas, que orbitan alrededor de otras estrellas madres tanto dentro como fuera del sistema solar, y planetas rebeldes que no siguen la órbita de ninguna estrella.

Los planetas rebeldes pueden ser miles o millones, incluso podrían haber más de ellos que estrellas en la Vía Láctea, pero su detección no es tan simple al no poseer luz propia y no seguir una órbita.

Este mismo equipo de científicos encontró 10 objetos de este tipo, cada uno del tamaño de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, pero ninguno de ellos tenía estrella madre.

Este nuevo “planeta rebelde” fue detectado aprovechando un fenómeno astronómico conocido como "microlente gravitacional", que consiste en doblar la luz de las estrellas más distantes a él para crear un efecto de lupa gigante y poder observar este cuerpo celeste.

El efecto en cuestión es muy poco frecuente, pues requiere que el telescopio del astrónomo esté en una alineación casi perfecta, tanto con el objeto que se quiere observar como la estrella que se está usando de fuente de luz.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar