"Es un revanchismo político", dijo Gustavo Alejos Cámbara al ingresar a los tribunales tras ser recapturado por evadir los controles de seguridad del Sistema Penitenciario. Según el Ministerio Público (MP), Alejos asistió a una cita en una clínica, pero se dirigió a otra residencia.
"Lo niego rotundamente, aquí estoy como siempre, yo estaba en el hospital donde estaba asignado. No estoy evadiendo a la justicia ni nada por el estilo. Aquí le puede dar fe el agente de a donde me fue a traer: al hospital", comentó Alejos a medios de comunicación.
En redes sociales se habla que Alejos "negociaba" la elección de magistrados en las comisiones de postulación. Al ser consultado por ello, lo negó y dejó de responder preguntas.
Al estilo de Byron Lima
El empresario farmacéutico fue capturado por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil acusado de evadir los controles del Sistema Penitenciario, tal y como hiciera el fallecido Byron Lima, cuando fue detenido en 2013 fuera del penal porque supuestamente se dirigía a una cita médica.
En el caso de Gustavo Alejos, este se encontraba en un hospital privado de la zona 2 por una supuesta enfermedad. Sin embargo, el MP obtuvo información y documentó que salía de este centro asistencial y se trasladaba hacia otra casa cercana. Con esto, el empresario evade no solo los controles penitenciarios sino que violentó medidas dictadas por un juez.
- LA CAPTURA DE ALEJOS:
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) coordinó con la PNC dos allanamientos en la zona 2 de la ciudad de Guatemala. Uno de estos en el hospital privado y otro en una residencia particular, cercana al inmueble.
En un comunicado, el Ministerio Público informó: "Durante las diligencias se detuvo a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara por el delito de evasión".