Uno de los guías dedicado a mostrar las maravillas del volcán de Agua mostró entre lágrimas cómo se consume el bosque y pidió crear consciencia y solicitar la ayuda necesaria para aplacar el incendio que afecta el área.
OTRAS NOTICIAS: La donación de Taiwán para combatir el incendio en el volcán de Agua
El guía de turismo, Haroldo López, mostró con mucho dolor cómo, poco a poco, el bosque primario que alberga varias especies se va consumiendo por las llamas.
Además de ser pulmón de Guatemala, el volcán de Agua es un sitio turístico que genera ingresos a varias familias y es vital para los pobladores del área.
A través de la cuenta de Instagram Montañando Ando, especializada en montañismo e insumos especializados, se compartió un video grabado por Haroldo, quien con la voz entrecortada y lágrimas mostraba la realidad del lugar.
"Mi nombre es Haroldo, guía local de Ciudad Vieja y me encuentro en la ruta extrema, viendo cómo el fuego y las malas prácticas dan este resultado. Muchos han visitado y saben el empeño que hemos puesto a estas rutas... Ojalá las autoridades tomen consciencia y sepan apoyar y estar alertas ante este tipo de situaciones para evitarlas, ya lleva suficiente tiempo como para evitarlo, desafortunadamente no se logra contener, amigos montañistas, amantes de este país, si pueden apoyar todo será bienvenido", afirmó llorando.
El incendio se originó el miércoles 21 de febrero. El volcán inactivo ubicado en Sacatepéquez, a pocos seis kilómetros de Antigua Guatemala, es uno de los principales sitios turísticos del país centroamericano y alberga especies de flora y fauna que no se encuentran en ninguna área, incluyendo al quetzal.
Se unen para buscar insumos
Varios locales se han unido para recolectar fondos, realizar vuelos y aplacar el incendio con agente retardante, también para comprar insumos para bomberos y personas voluntarias que se han unido a las labores de control del incendio por tierra.